El PSIB critica la forma de gestionar el dinero público por parte del PP y exige una "investigación en profundidad"

La secretaria de Organización del PSIB, Rosamaría Alberdi, destacó hoy que "detrás" del ex presidente autonómico Jaume Matas existe una forma de gestionar el dinero público y la confianza de los ciudadanos que "avergüenza" y que ha provocado "gravísimos perjuicios económicos" a la sociedad balear, por lo que exigió al PP que realice una "investigación en profundidad" y dé explicaciones sobre lo acontecido durante los últimos años.

En declaraciones a los periodistas, Alberdi consideró que era "previsible" que Matas depositase la fianza de tres millones de euros para eludir su ingreso en prisión. No obstante, señaló que "llama la atención" que "gran parte del aval seguramente" lo haya conseguido mediante el patrimonio que está siendo investigado por "presunta adquisición fraudulenta".

Asimismo, entendió que de la "revisión de cuentas" que el PP ha dicho que ha realizado "no saldrá una financiación irregular" puesto que "ahí no estarán los apuntes irregulares, si los hubiera".

Por otra parte, en referencia a que la investigación judicial realizada a la trama Gürtel haya situado al ex director de la Fundación Baleares Sostenible, Pau Collado, dentro de las ramificaciones de la organización presuntamente corrupta dirigida por Francisco Correa, tanto a nivel nacional como internacional, la socialista destacó que parece que Collado es un "elemento importante" de este caso porque su "tarea era contribuir a la financiación irregular del PP". "Forma parte de una manera de hacer las cosas que el PP, en su conjunto, debe dar explicaciones e investigar", reiteró.

Así, Alberdi señaló que al PSIB le "preocupa" que Matas esté siendo el "mascarón de proa" y que el PP sea el "único" que no "quiere admitir" que ha habido cosas durante las pasadas legislaturas que "funcionaron muy mal".

En este sentido recordó que la ex vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, ya reconoció que habían falsificado su firma, mientras que el ex conseller de Turismo, Joan Flaquer, "firmó contratos sin leérselos". "Alguien debe dar respuestas de este escándalo", indicó.

En cuanto a la actitud que tendrá la población balear en las próximas elecciones autonómicas, la socialista señaló que los ciudadanos son "muy inteligentes" y que, a pesar de que estos escándalos aparecen en todas las formaciones políticas, "saben que esta legislatura supondrá un antes y un después" en esta materia.

De esta manera, incidió en que la mejor manera para alcanzar la transparencia en la gestión pública es que los ciudadanos de las islas pidan explicaciones y participen "todo lo posible" en la actividad política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento