Ripa asegura que la nueva cárcel de Soria estará construida en abril de 2012

Las obras de la nueva cárcel de Soria estarán finalizadas en abril de 2012, según señaló hoy el subdelegado del Gobierno, Vicente Ripa, durante la visita al paraje la Laguna donde se desarrollan los trabajos del movimiento de tierras.

SORIA, 7 (

Europa press

A la cita también acudió el alcalde de la capital soriana, Carlos Martínez Mínguez, quien afirmó, sobre la reversión de los terrenos de la actual prisión, que "progresa adecuadamente".

El alcalde centró su intervención ante los medios en destacar que la construcción del nuevo centro penitenciario supondrá "recuperar para la ciudad el entorno de la actual cárcel", a lo que añadió que no llevar a cabo este proyecto supondría la pérdida de empleos de 160 funcionarios. Además, durante la construcción se crearán 500 puestos de trabajo, "algo que se ha querido obviar", resaltó Martínez, quien recordó que se realizará una inversión de 90 millones de euros.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno dijo estar "satisfecho" por el inicio de las obras del movimiento de tierras y recordó que llegó a Soria hace año y medio procedente de Pamplona, donde también había una propuesta similar para una cárcel.

"Esto es una muestra más de cómo el Gobierno de Zapatero, a través del Paes, tiene una actitud muy positiva para esta provincia en tema de infraestructuras", aseveró Vicente Ripa, quien añadió que "Era un objetivo que había que impulsar y el objetivo para Soria al quemás tiempo he dedicado".

Asimismo, el subdelegado del Gobierno aseguró que siempre ha pensado que hacer un centro penitenciario en Soria "no era nada negativo, sino más bien positivo en todos los aspectos" y precisó que no se ha creado un centro nuevo sino que se va a sacar "el centro que está dentro" de la ciudad.

Vicente Ripa explicó que el nuevo centro tendrá más capacidad y se crearán 500 puestos de trabajo, entre funcionarios, médicos, psiquiatras, criminólogos o personal de mantenimiento, lo que es muy "importante para Soria", que tiene 5.200 parados.

Por otro lado, el subdelegado reconoció que las obras se retrasarán con respecto a las previsiones iniciales por el parón de un año en el movimiento de tierras, aunque ya se redactó la Declaración de Impacto Ambiental y se ha establecido "una mayor seguridad jurídica".

El movimiento de tierras durará tres meses y se moverán 300.000 metros cúbicos de áridos por lo que está previsto que en el mes de julio está previsto que Acciona Infraestructuras inicie las obras de la cárcel propiamente dicha. A partir de entonces la empresa tendrá 22 meses para la ejecución de la obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento