PSN presenta una proposición de ley de Salud Mental por la "inacción" del Gobierno foral en esta materia

El PSN ha presentado una proposición de ley foral de Salud Mental de Navarra que obliga a la elaboración de un Plan de Salud Mental, reorganiza los recursos de esta red, plantea una atención integral al enfermo, propone la implantación de sistemas de calidad y evaluación, y apuesta por la puesta en marcha de sistemas de información para la comunicación entre los diferentes recursos del servicio.
Roberto Jiménez.
Roberto Jiménez.
EP/PSN
Roberto Jiménez.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, presentó esta proposición en rueda de prensa coincidiendo con el Día Mundial de la Salud y resaltó que el grupo socialista ha tomado la iniciativa al entender que el Gobierno de Navarra "no tiene ninguna voluntad" de actuar en esta materia.

En concreto, Roberto Jiménez criticó la "inacción del Gobierno de Navarra a lo largo de los últimos años" y aseguró que el PSN ya se lo ha trasladado "en reiteradas ocasiones, en privado y con iniciativas en el Parlamento". "No hay Plan de Salud Mental en Navarra, no hay ninguna intención de mejorar las condiciones o la calidad de los enfermos", dijo.

Por ello, defendió que "estamos ante la necesidad de una segunda reforma, pues desde el año 1990 no se ha hecho nada al respecto, y hemos llegado a la conclusión de que el Gobierno de UPN no tiene ninguna voluntad de hacer".

Roberto Jiménez explicó que la proposición de ley del PSN "trata al enfermo mental como protagonista de su propio proceso, y pretende incorporar un proceso más participativo con los enfermos, los familiares, las asociaciones de afectado y los profesionales".

El dirigente socialista afirmó que se trata de "una ley moderna que corrige muchos de los déficit existentes y que se dota de una nueva estructura bajo los principios de eficacia y eficiencia". "Va a suponer una mejora sustancial para los enfermos, para sus familiares, para el conjunto de la sociedad", dijo.

La proposición de ley contempla la creación de un sistema de información, soportado en nuevas tecnologías, que permita la comunicación entre los dispositivos asistenciales públicos o concertados, la coordinación e integración de sus actuaciones, así como la evaluación de la calidad e impacto de las actuaciones sobre la salud de los pacientes a través de un conjunto de indicadores.

Igualmente, tiene como objetivo promover la adopción de guías de práctica clínica en los procesos clínicos de mayor relevancia para la salud mental, basadas en la mejor evidencia clínica aplicable y que incorporen los procedimientos de actuación, integración de servicios y modos de evaluación.

También plantea establecer medidas tanto organizativas como presupuestarias destinadas a garantizar la participación de todos los grupos de interés en los procesos de mejora continua de la calidad, propiciar la formación continua y la investigación de los profesionales, y reorganizar los servicios de atención "a las necesidades actuales".

Roberto Jiménez afirmó que "la salud mental es una de las prioridades de Europa y del Sistema Nacional de Salud, cada vez hay más patologías relacionadas con el ámbito de la salud mental y no podemos estar quietos, mirando para otra parte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento