Villalar triplicará la zona de aparcamientos para la Campa en una fiesta en la que Delibes estará muy presente

La zona de aparcamientos para acceder a la Campa de Villalar (Valladolid) con motivo de la celebración del Día de Castilla y León, el próximo 23 de abril, se triplicará tras la conclusión de las obras de acondicionamiento, en una fiesta en la que el escritor vallisoletano Miguel Delibes, que falleció el pasado 12 de marzo, "estará muy presente".

Así lo avanzó hoy el presidente de la Fundación Villalar, José Manuel Fernández Santiago, quien garantizó que las obras de acondicionamiento de la Campa están concluidas y ahora se desarrolla la fase de ajardinamiento y arbolado, al tiempo que incidió en que la zona habilitada para estacionar vehículos pasará de 10 hectáreas a 30, dada la previsión de asistencia al epicentro de la celebración en la tarde del viernes.

Fernández Santiago explicó estas acciones tras presidir la reunión de Patronato de la Fundación Villalar, donde se cerró el programa de la festividad y las actuaciones más relevantes que se desarrollarán a lo largo del presente año.

Así, el presidente señaló que dentro de la Fundación se ha creado un grupo de trabajo para estudiar el homenaje que la institución hará al escritor vallisoletano Miguel Delibes, algo que se desarrollará a lo largo del año y que, en principio, podría estar relacionado con el cine, para lo que se llevarán a cabo acciones en colaboración con otros organismos como la Seminci.

Sin embargo, el autor de 'El Hereje' estará también muy presente en la Campa de Villalar por su "figura conciliadora" y, aunque Fernández Santiago no quiso avanzar mucho sobre este asunto, sí destacó que existe la posibilidad de que el Manifiesto, que previsiblemente firmarán de forma conjunta las organizaciones políticas, sindicales y sociales de la Comunidad, se conciba como un homenaje a Delibes y sea leído por alguien relacionado con el escritor.

Así, en torno a la fiesta de la Comunidad, se pondrá en marcha 'Ritos y Tradiciones de Castilla y León' comisionada por Joaquín Díaz y que aborda, desde un perfil didáctico, las señas de identidad de la Comunidad. También para los escolares el próximo lunes se presentarán en Belorado (Burgos) una campaña sobre el Camino de Santiago que, en esta ocasión, será difundida a través de una web.

La Fundación Villalar pondrá a disposición de los visitantes de la Campa un libro homenaje al historiador Julio Valdeón Baruque a un precio simbólico de 3 euros, además de otra publicación sobre fotografías relacionadas con la festividad.

Del mismo modo, el 23 de abril el escenario de la Campa de Villalar acogerá diversas actuaciones de grupos tradicional como Candeal, Mayalde, Nuevo Mester de Juglaría, Gandals, La Carraca o Los Kikola, además de llevarse a cabo la escenificación del ajusticiamiento de los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado.

Para éstos y otros actos la Fundación Villalar ha destinado cerca del 70 por ciento de su presupuesto anual, es decir, en torno al millón de euros.

Centro de control

Finalmente, el presidente de la Fundación Villalar se refirió a la edificación del Centro de Control de Protección Civil, algo que arrancará tras la celebración del Día de la Comunidad a lo largo de este año y que debe estar concluida antes de la celebración de 2011, para lo que se destinarán unos 200.000 euros en un inmueble que servirá de albergue para visitantes el resto del año.

En cuanto a la sede de la Fundación Villalar su puesta en marcha se llevará a efecto tras la conclusión de las obras de la Campa y se estudia la inclusión en el mismo o no de un centro de interpretación de la realidad de la revuelta comunera. Sin embargo, Fernández Santiago señaló que la Fundación podría contar con una sede administrativa en Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento