Barrena (IU) dice que le preocupa "la pérdida de niveles de calidad de el sistema sanitario aragonés"

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Aragón, Adolfo Barrena, manifestó hoy su preocupación por "la pérdida de niveles de calidad que sufre el sistema de salud aragonés", ya que en los últimos tres años "hemos pasado del cuarto o quinto puesto al noveno en el ranking de las comunidades autónomas" que prestan un mejor servicio sanitario.

IU celebrará hoy el Día Mundial de la Salud con una reunión, a las 17.30 horas, en la cafetería del Museo Romano de Zaragoza, para "conversar con los agentes sociales sobre el sistema que queremos", comentó Barrena. Además, a las 19.30 horas también habrá un acto público con simpatizantes de la coalición en el Espacio del Museo Romano.

Barrena realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la sede de la formación en Zaragoza, en la que también estuvo presente el senador de Izquierda Unida, Joan Josep Nuet. Ambos expusieron las tesis de IU en cuanto a la sanidad pública, en el ámbito de las comunidades autónomas y en el estatal.

Adolfo Barrena dijo que el Gobierno de Aragón es "incapaz de gestionar los recursos humanos y de atender las especialidades". En este sentido criticó a la consejera de Salud del Ejecutivo Aragonés, Luisa María Noeno por alegar, según Barrena, "que los pediatras y los radiólogos no quieren ir al medio rural" cuando "los profesores, los guardas forestales y otros profesionales sí quieren ir".

Para Barrena, el Gobierno de Aragón justifica "esa incapacidad de gestionar los recursos humanos" recurriendo a las "privatizaciones y externalizaciones" que "ellos llaman eufemísticamente colaboraciones publico-privadas". El también diputado autonómico dijo que "nos sonroja" que los socialistas critiquen la gestión que el Partido Popular hace de la sanidad en Madrid "cuando ellos hacen lo mismo aquí".

El Banco de Sangre, los Consorcios Sanitarios de Alta Resolución, la atención por parte de mutuas privadas y el servicio de cita telefónica para los centros de salud son algunos ejemplos de "privatización, en algunos casos encubierta", apuntó.

Asimismo agregó que el Ejecutivo aragonés "privatiza el derecho del ciudadano a ser atendido en un plazo razonable" y en este sentido dijo que, "cuando el servicio público no resuelve en dos meses, el ciudadano puede asistir a la sanidad privada y allí paga la administración pública".

Como los profesionales de la sanidad pública pueden ejercer en la privada, Barrena consideró que "se produce una utilización de su cargo para retrasar la prestación de servicios en el sistema público, para que así los usuarios acudan al sector privado, donde también tienen trabajo".

Pacto de estado por la sanidad

El senador Joan Josep Nuet explicó que una comisión parlamentaria está trabajando en una propuesta para un pacto nacional por la sanidad. En esta comisión "trabaja intensamente Izquierda Unida" con la defensa de cuatro aspectos "principales".

Nuet manifestó que su partido defiende que "se hable de salud y no sanidad" porque supone "un término mucho más ambicioso" ya que la salud tiene que ver "con cómo se trabaja, en qué condiciones". Además, afirmó que el concepto sanidad está ligado a conceptos "biomédicos", lo que relacionó con que el 60 por ciento del gasto sanitario en España sea en medicamentos.

Por otra parte, IU defenderá que se establezca un sistema de salud "público, universal y de calidad" y que se oponga a cualquier "privatización enmascarada y apoyada en aparatos mediáticos". Asimismo, Joan Josep Nuet rechazó que "se culpabilice al usuario de que el sistema va mal", así como que se de "un copago que nosotros consideramos repago". La sanidad pública "no es gratis", dijo, porque "ya la hemos pagado con nuestros impuestos".

Además, Izquierda Unida defiende "la participación de los agentes sociales y de los sindicatos" en la definición del sistema de salud porque "no es condición imprescindible ser profesional de la sanidad para opinar" y luchará por incluir en el borrador las nuevas enfermedades. Por último, el senador defendió un sistema de salud nacional que coordine todas la Comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento