Los municipios jiennenses recibirán más de 18,2 millones del Aepsa que generarán unas 180.000 peonadas

Empresarios, sindicatos, FAMP y administraciones aprueban "deplorar" las declaraciones de Esperanza Aguirre sobre la reducción

Los municipios de la provincia de Jaén recibirán este año un total de 18.233.323 euros de los fondos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa) que asigna el Ministerio de Trabajo e Inmigración, una cantidad que permitirá la generación de unas 180.000 peonadas.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Aepsa, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, explicó que la cifra es la misma que la que se concedió en 2009 y se divide entre los proyectos de garantía de renta, dotados con 14.932.491 euros; los proyectos generadores de empleo, con 2.909.062 euros, y los fondos adicionales del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y la Junta de Andalucía, con 391.769 euros.

No obstante, se acordó para cada localidad un incremento del dos por ciento con respecto a la cantidad que el año pasado llegó por el capítulo de garantía de rentas. Para ello, se trasvasará una parte de los fondos de iniciativas generadoras de empleo a este apartado, el más importante por su cuantía así como más relacionado con el subsidio agrario.

"Los más de 18 millones de euros en total significan unas 180.000 peonadas en los próximos meses de acuerdo con los gastos de los distintos municipios frente, por ejemplo, a las aproximadamente 135.000 jornales que hubo en 2005", destacó.

Ahora, según dijo Calahorro, los ayuntamientos deben presentar sus proyectos, en los que se tendrá en cuenta como "criterio fundamental" para obtener el visto bueno que se destinen a infraestructuras rurales y otras actuaciones en el sector agrario afectadas por las recientes inclemencias meteorológicas.

En la reunión, además, se aprobó la modificación de los límites de contratación de personal, de modo que pasan desde el 30 y el 70 por ciento para trabajadores cualificados y no cualificados, respectivamente, al 25 y el 75 por ciento.

Igualmente, los sindicatos solicitaron elevar al Ministerio una petición para que se ponga en marcha un Aepsa extraordinario ante la situación de crisis por parte de los sindicatos y realizaron una valoración positiva de la reducción de los jornales mínimos necesarios para acceder a la renta y al subsidio agrario, de 35 a 20.

Críticas a esperanza aguirre

Precisamente al respecto, los componentes de la Comisión Provincial de Seguimiento del Aepsa —empresarios, sindicatos, FAMP y las administraciones estatal, autonómica y provincial— aprobaron por unanimidad "deplorar" las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre la reducción de las peonadas al decir que el Gobierno daba "pitas, pitas".

En este sentido, Calahorro las consideró "humillantes para Andalucía" porque son manifestaciones sobre un sistema de apoyo al régimen agrario, "mucho más barato que el general y los especiales" y que sirve para "aumentar la paz social y fijar la población al territorio". A su juicio, se comprueba al comparar los municipios de Extremadura y Andalucía con los de otras comunidades, donde hay un "abandono total" como consecuencia de la dejadez del sector agrario.

Asimismo, el subdelegado criticó el desconocimiento de Aguirre acerca de un mecanismo "más eficiente" que el general que "ha dignificado a la población rural", por lo que la Comisión deploró unas declaraciones hechas "desde la ignorancia o el sectarismo o la mala fe o las tres cosas juntas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento