PSE pregunta a PNV si cree que "comparar" a ETA con los socialistas es "un buen llamamiento" a celebrar el Aberri Eguna

Rodríguez dice desconocer si PNV desea el apoyo de quienes amparan la violencia, pero "la historia les avala en la búsqueda de ese apoyo"

El parlamentario del PSE-EE y secretario general del Grupo Socialistas Vasco, Oscar Rodríguez, preguntó hoy al PNV si considera que "comparar a ETA con el PSE-EE" es "un buen llamamiento a la participación y a la celebración del día de la patria vasca". Asimismo, dijo desconocer si, tal y como afirmó el consejero de Interior, Rodolfo Ares, el PNV desea el apoyo "de quienes amparan la violencia", pero afirmó que, "desde luego, la historia les avala en la busqueda de se apoyo".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Rodríguez se refirió al llamamiento que hizo el PNV a los socialistas vascos y al lehendakari, Patxi López, para que celebrara el Aberri Eguna.

En ese sentido, citó una frase del manifiesto del PNV, que explicó haber leido para ver "si hacen alguna propuesta constructiva para Euskadi", en la que se decía que "estas dos estrategias, el terrorismo de ETA y el acuerdo de hierro PSE-PP resultan ruinosas para nuestro pueblo, tanto desde el punto de vista ético como democrático" y criticó que se compare al PSE-EE y al Gobierno vasco con ETA "en los términos de que estamos provocando la ruina para Euskadi".

Rodríguez consideró una "auténtiva barbaridad" decir que la estrategia de ETA y la del PSE-EE, junto al PP, "resultan ruinosas para nuestro pueblo" y, por tanto, "comparar a ETA con el PSE-EE" y manifestó no saber "qué busca el PNV con las dudas que quieren sembrar, más allá de elementos de confrontación entre ellos y el PSE-EE".

El dirigente socialista dijo respetar "profundamente" a quienes quieran celebrar el Aberri Eguna, pero se preguntó "para qué se celebra". A su juicio, "la interpretación que habría que aclarar sería cuál es la razón por la que se celebra", ya que, "más bien parecería ser una motivación que buscan algunos para dividirnos".

"Si la patria sirve para dividir a mi no me gusta, si las banderas sirven para darnos en la cabeza unos a otros a mi no me gustan, pero respeto a aquellos que quieran celebrarlo, aunque prefiero una identidad incluyente, una identidad vasca conocida en el mundo porque seamos capaces de ponernos de acuerdo entre diferentes sensibilidades", aseguró.

Además, indicó que el Aberri Eguna "no consiguió unir ni a los propios abertzales, a los autodenomidados patriotas vascas", por lo que consideró que "las cosas habría que enfocarlas mirando al futuro".

En su opinión, el objetivo del PNV en relación al Aberri Eguna ha sido "mantener esa fecha para dividirnos, para decir a los vascos quiénes son los que defienden bien la patria y quiénes son aquellos que buscan su ruina", lo que, a su juicio, es "un dislate".

Apoyo de quienes amparan la violencia

Por otro lado, en referencia a las declaraciones del consejero de Interior, Rodolfo Ares, quien afirmó que al PNV "le gustaría contar con el apoyo de quienes amparan la violencia", Rodríguez dijo no saber "si le gustaría al PNV", pero añadió que lo que sabe es que, en el Parlamento vasco, "la primera ocasión en que Ibarretxe fue lehendakari, lo fue gracias a los votos de Arnaldo Otegi y los suyos", aunque "no pasa nada, no desegitimamos las instituciones entonces y no dijimos que eran ilegítimas".

Asimismo, recordó que la propuesta del nuevo Estatuto "conocida como plan Ibarretxe, también obtuvo el apoyo Arnaldo Otegi y los suyos". "Yo no sé si lo que desean es esto, pero, desde luego, la historia les avala en la búsqueda de ese apoyo", aseveró.

Comunidado de eta

En relación al último comunicado de ETA, consideró que "algunos esperaban algo más y, desde luego, les han dado un capón importante". En su opinión, "no valen las especulaciones, lo que hace falta es que la autodenominada izquierda abertzale se desmarque del terrorismo o que desaparezca el terrorismo y lo demás son especulaciones que no nos llevan a ningún sitio".

Rodríguez aseguró que "si hay alguien que desea el final del terrorismo de ETA en Euskadi somos nosotros" y agregó que "si hay alguien que desea que ese final llegue cuando antes son los cientos y cientos de cargos y militantes socialistas que llevan peleando por la democracia en Euskadi en los últimos 30 años".

También se refirió a las declaraciones del eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja sobre sobre una hipotética negociación con ETA por por parte del PSE-EE y afirmó que "lo que dijo Mayor Oreja es como para que se lo mire", a la vez que aseguró que le "sorprendió e indigó muchísimo".

Según advirtió, "si los concejales del PSE no llevaran 30 años al frente de los ayuntamientos, desinteresadamente en la mayor parte de los casos, la democracia sería diferente en Euskadi y, de hecho, dudo mucho de que se pudiera calificar como democracia si algunos no hubieramos aguantado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento