El pimiento verde se pone por las nubes mientras que el plátano está de rebajas

  • El Ministerio de Industria ha publicado la lista de los productos que más se encarecieron en marzo, que encabeza el pimiento verde.
  • Entre los que más han bajado de precio está el plátano, la merluza, los gallos, la carne de pollo y las manzanas.
Dos mujeres fríen pimientos verdes.
Dos mujeres fríen pimientos verdes.
ARCHIVO
Dos mujeres fríen pimientos verdes.

El precio de los pimientos verdes se disparó en marzo un 22,73% con respecto al mes anterior, seguido de la subida del 9,20% de la lechuga, en tanto que los plátanos y el cordero pascual de primera fueron los alimentos que más se abarataron, el 6,36% y el 2,54%, respectivamente.

Según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los alimentos que más subieron en el último año fueron los limones, un 11,89% más caros, seguidos de naranjas (5,22%), salmón (4,02%), bacaladilla (3,76%) y ternera de primera A (3,02%). Por el contrario, las mayores bajadas anuales fueron registradas por plátanos (20,20%), merluza (12,30%), gallos (10,28%), carne de pollo (8,95%) y manzanas (8,82%).

Las caídas de precios fueron menos acusadas en el último mes, y a las ya citadas de plátanos y cordero, se sumaron las de gallos (2,15%), bacaladilla (1,43%) y manzanas (1,27%), en tanto que junto con pimientos verdes y lechugas, también se encarecieron en marzo las judías verdes (6,32%), los tomates para la ensalada (5,45%) y las cebollas (2,88%).

Frente a las variaciones de precio de los productos frescos, los envasados se han mantenido estables. Las mayores bajadas mensuales fueron las del aceite de oliva, un 1,38% más barato, y el azúcar (1,16%), en tanto que únicamente subió el jamón cocido (0,11%). En el último año, el alimento envasado que más se abarató fue el aceite de girasol (10,07%) y el que más subió, el tomate natural, un 7,04% más caro.

Los datos facilitados por el Ministerio de Industria se obtienen de precios de venta al público recopilados en el comercio minorista durante las tres primeras semanas del mes estudiado, y se hace una media ponderada de los precios más frecuentes y de su variación mensual e interanual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento