Educación detecta 72 centros problemáticos

Son colegios e institutos públicos con dificultades de convivencia y altas tasas de absentismo. 66 participan en un plan especial de la Consejería.
La consejería de Educación ha detectado 72 centros  públicos, entre colegios e institutos –el 7% del total de la región–, cuyos problemas de convivencia o de alta tasa de absentismo, entre otras cosas, los coloca en una situación complicada.

Para estos centros, la consejería ha presentado un plan  de cuatro años. Y aunque está dirigido a 72 establecimientos, de momento se han inscrito 66, 10 de los cuales son institutos. Muchos se hallan en el sureste de la capital. Las medidas del denominado Plan de Centros Públicos Prioritarios pasan por la ampliación del personal de apoyo y de los horarios de las bibliotecas, así como actividades para la convivencia.

Algunos centros, sin embargo, han declinado la oferta por considerarla insuficiente y por temor a que se refuercen los estereotipos sobre la red pública si se conocen detalles de los establecimientos. Tanto PSOE como IU aprueban la medida pero prefieren que se designen zonas prioritarias y no centros. En ello coinciden UGT y CC OO. Ambos piden, además, que se extienda esta iniciativa a los centros concertados. El plan no está desglosado en los presupuestos de 2006. «Se irán sacando partidas puntuales», señalan en la Consejería de Educación.

Hablan tres directores 

Los directores de los colegios e institutos incluidos en el plan de centros públicos prioritarios temen la estigmatización social. Por eso tres de ellos cuentan su experiencia de forma anónima.

En vicálvaro

«La medida es positiva para el alumnado»

«Somos un colegio de 224 alumnos, la mayoría inmigrantes. Tenemos todo tipo de casos, desde alumnos que viven en poblados hasta padres de familia que no hablan español y menos sus hijos. Yo pienso que este plan es positivo para el alumnado. No creo que seamos un centro problemático».

En puente de vallecas

«Hay muchos profesores interinos»

«Nuestro principal problema es que hay muchos profesores interinos. Ahora hay cinco plazas cubiertas por funcionarios de carrera que estarán un año de prácticas. El compromiso es que se queden, pues ya están formados en asuntos como la diversidad de los alumnos. No tenemos  problemas de convivencia».

En centro

«Tenemos grandes expectativas»

«Uno de nuestros problemas son las carencias curriculares de algunos alumnos y el absentismo. Por las faltas a clase a veces tenemos 300 y a veces 400 estudiantes. Eso fluctúa. Con este plan tenemos grandes expectativas porque yo creo que era necesario. De momento han reforzado el profesorado».

Sin clases el 9 de diciembre

El calendario escolar de la Comunidad de Madrid establece como día no lectivo, aparte del 6 de diciembre (día de la Constitución) y 8 (de la Inmaculada), el viernes 9. En la capital, sin embargo, tres colegios permanecerán abiertos: El Patriarca Obispo Eijo Garay (Chamartin), el Breogan (Fuencarral) y el Santo Domingo (Vallecas). Se ofertarán 306 plazas entre infantil y primaria. Las inscripciones son el 29 y 30 de noviembre.

Los indicadores

Alumnos: Mayoría inmigrantes o de etnia gitana y con desventajas económicas.

Profesores: Alto porcentaje de interinos.

Convivencia: Dificultades y elevados porcentajes de absentismo y de fracaso escolar. Baja demanda.

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