UGT y CIG creen preocupante el dato y no prevén una recuperación pronto, mientras CC.OO. ve indicios "alentadores"

Las tres principales centrales sindicales --UGT, CC.OO. y CIG-- consideraron hoy negativos los datos del paro referidos a marzo en Galicia, en donde el desempleo creció en 2.278 personas, aunque mientras UGT y CIG señalaron que la recuperación no se producirá pronto, CC.OO. detectó indicios "alentadores".

CC.OO. consideró que las cifras registradas en marzo en Galicia constituyen un "dato alentador de cara al futuro", pues aunque el desempleo aumentó (en un 0,97%), "una parte importante de este incremento" corresponde a las incorporaciones al mercado laboral y crecen tanto la afiliación como la contratación.

No obstante, el sindicato señaló que "cada vez que hay una nueva persona desempleada la evaluación es negativa" y analizó que, pese al aumento en la afiliación a la Seguridad Social, "no se crean puestos de trabajo suficientes" para ocupar a la gente que pierde el empleo y a la que se incorpora al mercado laboral.

De este modo, CC.OO. urgió a tomar medidas para crear puestos de trabajo y reactivar la economía. Asimismo, reclamó que se incrementen las medidas de protección social para los casi 90.000 parados que carecen de prestación y evitar situaciones de exclusión.

"tendencia preocupante"

Por su parte, UGT observa una "tendencia preocupante" en Galicia, que se inició en agosto del año pasado, desde cuando los incrementos registrados en la comunidad se sitúan por encima de la media estatal.

Es evidente, a juicio de esta organización sindical, que "al mercado laboral le está costando remontar", por lo que es necesario "reformar el sector financiero", con el fin de facilitar el crédito y la liquidez a familias y empresas y lograr, de este modo, que se reactive la economía y se vuelva a crear empleo.

UGT destacó que la cobertura por desempleo alcanza el 76 por ciento y está entre las tasas más altas registradas hasta el momento, aunque "alejada del 80,6 por ciento estatal", lo que "evidencia" que en el contexto de las políticas públicas las administraciones, "en este caso la gallega", tienen que "seguir trabajando para mejorar las medidas de protección" a los desempleados.

La semana santa no evita el incremento

La CIG atribuyó esta "ralentización" en el crecimiento del paro en la comunidad gallega "fundamentalmente" a la contratación que se produjo en Semana Santa. En cualquier caso, calificó los datos de "negativos", especialmente en el sector de la industria, en donde se produjo un "preocupante incremento" del paro del 1,39 por ciento, frente al 0,59 por ciento de media estatal.

El análisis de los datos lleva al sindicato nacionalista a concluir que "no hay indicios de que la recuperación vaya ser inmediata".

Además, destacó que también el dato de las contrataciones es "preocupante", pues de los 51.945 contratos que se registraron en el mes de marzo en Galicia, "sólo" 5.064 fueron indefinidos, mientras que los temporales alcanzaron los 46.341, "una situación especialmente grave" por la "inestabilidad y precariedad que supone".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento