IU considera que los datos muestran que Castilla-La Mancha "no sale del agujero"

El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, dijo hoy que los datos del paro del mes de marzo muestran que la región "no sale del agujero" y apeló a la "responsabilidad" del presidente del Gobierno regional, José María Barreda, para no "incidir" en las políticas económicas que se vienen aplicando hasta ahora.

En nota de prensa, Martínez, se refería así a los últimos datos conocidos del desempleo en Castilla-La Mancha en el pasado mes de marzo que, según apuntó, "sitúan a esta región como la tercera donde más aumenta relativamente el porcentaje de personas paradas llegando a un 2,23% respecto el mes anterior".

Así, señaló que en la región ya son 204.382 personas en paro, "un dato histórico que parece no se va a detener viendo por donde camina la economía regional, afectada de lleno por la crisis económica y viendo como seguimos anclados en la autocomplacencia y en aplicar medidas que no resuelven el problema", agregó Martínez.

"De los casi 36.000 nuevos parados en toda España un 12,5% (4.465) corresponde a trabajadores castellano-manchegos, cifra que, por un lado, viene a desmontar los teóricos buenos resultados que desde el gobierno de Barreda nos siguen ofreciendo, y por otro demuestran la incapacidad de este Gobierno para luchar contra el paro", remachó.

Por ello, apeló a la "responsabilidad política" del presidente regional "para no incidir en las políticas económicas y fiscales" que se vienen aplicando hasta el momento y que se siguen basando en el mismo modelo productivo regional, "dependiente en exceso del sector del ladrillo y la especulación urbanística".

"Sectores de la población como los inmigrantes, las empleadas de hogar, los obreros del campo, y en general los trabajadores precarios y con contratos temporales que son la inmensa mayoría en nuestro mercado laboral se unen a la grave situación de la agricultura, el sector servicios, los autónomos y las pymes", apuntó Martínez.

A su juicio, medidas como "la subida del IVA, la ampliación de la edad de jubilación, la externalización de los servicios ciudadanos básicos o la reducción de la oferta de empleo público, como ofrece Barreda, sólo provocan más paro, desazón y desánimo entre los trabajadores y emprendedores de Castilla-La Mancha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento