El partido republicano de Bush rechaza una propuesta para retirar las tropas de Irak

La Cámara de Representantes de Estados Unidos frenó en la madrugada del sábado una iniciativa demócrata que pedía la retirada "inmediata" de las tropas estadounidenses ubicadas en el país árabe.
Bush, ayer, con sus tropas en Corea (Reuters).
Bush, ayer, con sus tropas en Corea (Reuters).
Reuters
Bush, ayer, con sus tropas en Corea (Reuters).

En el último acto antes del receso de Acción de Gracias, el proyecto de resolución republicano fue rechazado por 403 votos contra sólo tres a favor después de un agrio debate que puso en evidencia la división política cada vez mayor que ha creado en este país el conflicto en Irak.

Los republicanos, con una hábil maniobra, impidieron que saliera adelante la iniciativa demócrata
El proyecto de resolución lo había forzado el partido de Bush ante otra iniciativa similar, del legislador demócrata
John Murtha, que había propuesto una retirada "lo más pronto posible".

Al forzar la votación, los republicanos pusieron a los demócratas en una difícil situación política: o seguían apoyando a Murtha exponiéndose a las acusaciones de ser derrotistas, o a la indignación de un número cada vez mayor de estadounidenses que quieren el fin del conflicto.

Además, a esta disyuntiva se le añadía la presión electoral: muchos de esos legisladores, republicanos y demócratas, deberán someterse al veredicto de los votantes en las elecciones del próximo año, en las que se renovará parcialmente el Congreso.

La resolución buscaba "asegurarnos de que apoyamos a nuestras tropas" en Irak y Afganistán, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert, quien añadió que la campaña forma parte de la lucha global de EEUU contra el terrorismo y que si se aceptase la exigencia del demócrata Murtha se estarían minando los "esfuerzos por combatir el terrorismo".

Pero la moción republicana fue interpretada por la oposición demócrata como "una burla" a los esfuerzos por exigir la retirada de cerca de 160.000 soldados desplazados en Irak.

Los demócratas habían exigido la retirada

Murtha pidió en su resolución del jueves la retirada de las tropas de EEUU en Irak por considerar que el Gobierno no ha presentado ni al Congreso ni al pueblo estadounidense un progreso "claro y cuantificable" hacia la estabilidad y seguridad en Irak.

Los demócratas creen que la presencia de EEUU en Irak sólo genera violencia
Al explicar la resolución, el legislador afirmó que los soldados estadounidenses
ya han hecho todo lo que podían en Irak y que ahora su presencia es un catalizador de la violencia en ese país.

En su proyecto de resolución Murtha se refirió también al costo económico del conflicto y se quejó de que el Congreso ha aprobado ya más de 277.000 millones de dólares para las operaciones militares en Irak y Afganistán, mientras el número de bajas estadounidenses ya alcanzó los 2.079.

La versión de los republicanos, que son mayoría en la cámara, sólo contenía un párrafo que decía: "expresamos el sentir de la Cámara de Representantes de que el despliegue de fuerzas estadounidenses en Irak debe terminar inmediatamente".

El rechazo de la resolución de retirada "inmediata" ocurrió días después de que el Senado, también controlado por los republicanos, derrotara una iniciativa demócrata de pedir al Gobierno del presidente George W. Bush que fijara plazo para iniciar la tarea de abandonar el país árabe.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento