La Junta iniciará este mes el pago de 19 millones de euros a agricultores y ganaderos de zonas desfavorecidas

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, avanzó hoy en Cuenca que el Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará en los próximos días el pago correspondiente a las ayudas compensatorias solicitadas por agricultores y ganaderos de zonas desfavorecidas. Una medida que beneficiará a cerca de 14.000 personas y cuyo importe supera los 19 millones de euros.

Martínez Guijarro recordó que las zonas agrícolas desfavorecidas comprenden las zonas de montaña en las que la actividad agraria se caracteriza por una limitación considerable de las posibilidades de utilización de las tierras y por un aumento de los costes de la explotación agraria, pero donde la actividad agraria es necesaria para salvaguardar el espacio natural. Igualmente, incluyen otras zonas amenazadas por la despoblación y que dependan de la actividad agrícola, informó la Junta en nota de prensa.

"Casi el 92% de la superficie de Castilla-La Mancha se encuentra en alguna de las categorías de las zonas desfavorecidas", apuntó. En concreto, el 35,2% corresponde a zonas de montaña, el 53,3% tiene problemas de despoblamiento y el 3,3% restante corresponde a zonas con dificultades ambientales específicas.

Así, de los 919 municipios que componen nuestra Comunidad Autónoma, 830 se encuentran en zona desfavorecida. Una cifra que representa el 90,3% del número total de localidades de nuestra región. Por categorías, 338 municipios están en zonas de montaña, el 36% del total; 483 localidades están en zonas de despoblamiento, el 52,6%; y 9 municipios se encuentran en áreas con dificultades específicas, el 1% del total.

El titular de Agricultura y Desarrollo Rural explicó que el objetivo de estas ayudas es "compensar ese mayor esfuerzo que tienen que hacer los agricultores en materia de costes y contribuir al desarrollo sostenible del medio rural mediante la creación y mantenimiento de la actividad agraria, de la cual depende la economía de muchos de estos municipios".

Por provincias

De los agricultores y ganaderos castellano-manchegos que recibirán estas ayudas compensatorias, 2.107 pertenecen a la provincia de Albacete, que recibirán 3 millones de euros; 3.856 son de la provincia de Ciudad Real, con 5 millones de euros; 4.090 son de Cuenca, con 5,64 millones de euros; 1.162 pertenecen a la provincia de Guadalajara, con 2,2 millones de euros; y 2.423 son de la provincia de Toledo, que se repartirán 3,2 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento