IU pide al Gobierno la mejora de la carretera A-2401, que permitirá el acceso al Balneario de Segura de Baños (Teruel)

Izquierda Unida (IU) ha exigido al Gobierno de Aragón que intervenga de manera "urgente" en la mejora "sustancial" de la carretera A-2401 para poder asegurar un desarrollo "apropiado" del Balneario de Segura de Baños (Teruel), una vez que éste se reinicie su actividad.

Concretamente, IU solicita la mejora de los tramos Vivel del Río-Segura de Baños y Cortes de Aragón-Segura de Baños, según ha precisado en un comunicado. Además, pide al Ejecutivo que incluya esta intervención en la programación de actuaciones en los ejes carreteros de Aragón para que estas mejoras tengan un horizonte de finalización en el ejercicio de 2012.

El portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, pedirá al Gobierno aragonés la intervención en esta vía a través de una proposición no de ley que defenderá en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Parlamento aragonés.

El diputado ha asegurado que "la zona occidental de la comarca Cuencas Mineras es una de las más deprimidas de la provincia de Teruel y las seis localidades de esta zona están muy despobladas, envejecidas y presentan serias dificultades de desarrollo".

Ante esta situación, Barrena ha subrayado la "importancia" de la reactivación del balneario del municipio de Segura de Baños, "como oportunidad de abordar un modelo de desarrollo sostenible, basado en los recursos autóctonos de la zona, y además una certeza en la revitalización de la zona occidental de la comarca Cuencas Mineras".ACCESO

El diputado de IU ha explicado que el acceso a este Balneario se realiza a través de la A-2401, una carretera que se encuentra en un estado "muy deficiente, debido principalmente a la falta de mantenimiento de la misma y a que ya no se usa como itinerario entre Cuencas Mineras-Zaragoza", ante la nueva carretera A-222 a Zaragoza, por Hoz de la Vieja.

La carretera antigua tiene un tramo de nueve kilómetros "muy deteriorado", entre Vivel del Río y Segura de Baños, con unos cuatro metros de calzada, "bacheada". Este tramo ha comentado, supondrá la entrada de tráfico al balneario procedente de Teruel, Valencia y Madrid.

El otro tramo, de Cortes de Aragón a Segura de Baños, de 15 kilómetros y con unos cinco metros de ancho, acogerá el tráfico proveniente de Zaragoza, norte y Barcelona, ha agregado.

Barrena ha precisado que se trata de una carretera "totalmente inapropiada para un cierto volumen de tráfico, especialmente si pensamos que una buena cantidad del mismo serán autobuses" y ha recordado que el emplazamiento "tiene una elevada altitud, con la consiguiente problemática invernal".

Por todo esto, IU propondrá que las Cortes insten al Gobierno de Aragón a que lleva a cabo una actuación de mejora "sustancial" de esta carretera, en un periodo "corto de tiempo", ya que "se espera que las obras del balneario estén en marcha en un par de años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento