Desciende en un 40% el número de colegiales inscritos en los comedores por el "encarecimiento" del servicio, según CGT

El sindicato critica que, junto al incremento de precios, se ha producido una "merma" de la calidad de los menús escolares

El número de alumnos inscrito en los comedores escolares de los centros sostenidos con fondos públicos en Andalucía ha descendido en un 40 por ciento respecto al curso 2008-2009, fundamentalmente, por el "encarecimiento" del servicio, según criticó hoy el secretario de Jurídica y Comunicación del sindicato de Enseñanza CGT en la comunidad, Rafael Fenoy.

En declaraciones a Europa Press, Fenoy expresó "la profunda preocupación y gran malestar producidos por este fuerte incremento" de las tasas de comedor que, según indicó, ha provocado que "incluso más de un 40 por ciento de alumnos en algunos municipios andaluces hayan tenido que prescindir del servicio".

El sindicato CGT ya mostró el pasado mes de septiembre, a principios del curso 2009-2010, su disconformidad con lo que calificaron de "desagradable sorpresa", es decir, el aumento en 60 céntimos diarios del servicio por comensal, llegando así a los 4,50 euros al día frente a los 3,90 del año anterior.

Según Fenoy, este incremento es "injustificado" por la situación actual de crisis económica y porque, "además, la subida de precios ha sido muy superior a la evolución del IPC en Andalucía. Por ello, el secretario de Jurídica del sindicato también criticó que el sistema de bonificaciones utilizado por la Consejería de Educación para ayudar a las familias de rentas más bajas se haya visto "sustancialmente afectado y ahora se realice con un desfase de dos años, ya que éstas se calculan teniendo en cuenta los ingresos que tenían las familias en 2008".

"Hay quien en 2008 tenía trabajo y no necesitaba la bonificación, pero que ahora, en 2010, se ha quedado en paro y ha empeorado mucho su situación económica y apenas tiene nada", apuntó Fenoy.

Por ello, aprovechó para pedir al nuevo consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, que "retome la gestión directa de los servicios escolares y se ponga a disposición de las necesidades de las familias con mayores dificultades para atender la alimentación de sus miembros".

Caso "ejemplar"

Entre todos los colegios andaluces que han sufrido este descenso de comensales en sus centros, Fenoy destacó que existe un caso "especialmente ejemplar" en Andalucía y es el de la localidad sevillana de Martín de la Jara.

Según el secretario de Jurídica de CGT, esta población contiene "todos los nefastos ingredientes de esta fatal receta que ha aplicado el ejecutivo andaluz", ya que, después de 18 años de gestión pública del comedor escolar, la Consejería de Educación privatizó el servicio y ahora "no sólo se han subido de una forma brutal los precios, sino que además ha bajado la calidad de las comidas".

Debido a ello, se ha producido un descenso en el número de alumnos de un 66,2 por ciento, pasando de 180 niños que al inicio del curso usaban el comedor escolar a 61 que en la actualidad utilizan el comedor.

Asimismo, Fenoy criticó que la reducción de escolares usuarios del servicio haya servido "de pretexto a la empresa privada adjudicataria para reducir la jornada de trabajo del personal que presta servicios en el comedor escolar, pasando de ocho horas de trabajo diaria a tan sólo dos".

Poca variedad en los menús

La privatización de este comedor de Martín de la Jara también ha provocado, según Fenoy, la pérdida de calidad en los menús que se ofrecen a los escolares, ya que los "cuadros de menús se repiten con más frecuencia y han llegado incluso denuncias de escasez de alimentos en los platos".

No obstante, advirtió que esta "merma" en la calidad y cantidad de las comidas es extrapolable a otros municipios de Andalucía donde el servicio de comedor escolar ha pasado también a manos privadas.

Así, el secretario de Jurídica de CGT lamentó que no se les haya tenido en cuenta "antes" porque "ya en el mes de septiembre anunciamos lo que podría ocurrir con el servicio de comedor escolar" y se ha convertido en una "realidad que la modificación al alza de los precios del comedor y la privatización del servicio conlleva el empeoramiento tanto en calidad como en variedad de la comida que se sirve a los niños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento