Las matriculaciones de vehículos crecen entre un 14 y un 53% en las tres provincias aragonesas en marzo, según GANVAM

El presidente de GANVAM considera una "autética quimera" la espectacular subida de las matriculaciones en marzo

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un crecimiento de entre el 14 y el 53 por ciento en las tres provincias aragonesas en el mes de marzo, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

En el caso de la provincia de Zaragoza, las matriculaciones registraron una subida del 41,3 por ciento, hasta alcanzar los 1.912 vehículos vendidos. Este aumento se debió, principalmente, a la subida de las ventas de turismos, que crecieron un 45,8 por ciento, sumando 1.683 unidades vendidas, si bien las adquisiciones de todoterrenos subieron un 15,1 por ciento, hasta las 229 matriculaciones.

En relación a las marcas más vendidas en Zaragoza hasta marzo, encabeza el ranking de matriculaciones Opel, con 575 matriculaciones, seguida de las firmas Citroën y Peugeot, con 404 y 350 unidades vendidas, respectivamente.

Las marcas Ford y Volkswagen, con 319 y 310 unidades vendidas, respectivamente, fueron también representativas en lo que va de año, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la provincias. Le siguen en volumen Seat y Audi, con 272 y 227 unidades, respectivamente, seguidas de Nissan (213), Chevrolet (212) y Renault (209).

En el caso de la provincia de Teruel, las matriculaciones registraron un crecimiento del 14,3 por ciento, hasta situarse en 287 vehículos vendidos, unas cifras relacionadas con la subida de las ventas de turismos, que crecieron un 27,6 por ciento, hasta las 250 unidades vendidas, mientras que las adquisiciones de todoterrenos cayeron un 32,7 por ciento, hasta situarse en 37 matriculaciones en marzo.

En relación a las marcas más vendidas en Teruel hasta marzo, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Opel, con 67 matriculaciones, seguida de las firmas Seat y Renault, con 66 y 63 unidades vendidas, respectivamente.

Las marcas Citroën y Peugeot, con 62 y 54 unidades vendidas, respectivamente, fueron también representativas en lo que va de año, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la provincia. Le siguen en volumen Ford y Volkswagen, con 53 y 50 unidades, respectivamente, seguidas de Toyota (34), Audi (28) y BMW (25).

Provincia de huesca

En la provincia de Huesca, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una subida del 53,2 por ciento en marzo, hasta alcanzar los 481 vehículos vendidos. Este aumento de las compras de vehículos en Huesca se debió, principalmente, a la subida de las ventas de turismos, que aumentaron un 58,1 por ciento, hasta alcanzar las 42 unidades vendidas. Por el contrario, las adquisiciones de todoterrenos cayeron un 25,5 por ciento, hasta las 59 matriculaciones.

En relación a las marcas más vendidas en Huesca hasta marzo, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Seat, con 131 matriculaciones, seguida de las firmas Renault y Citroën, con 115 y 99 unidades vendidas, respectivamente.

Las marcas Ford y Volkswagen, con 94 y 87 unidades vendidas, respectivamente, fueron también representativas en lo que va de año, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la provincias. Le siguen en volumen Peugeot y Nissan, con 82 y 68 unidades, respectivamente, seguidas de Opel (68), Audi (57) y BMW (42).

En el conjunto del territorio nacional Aragón ha sido, con un 39,7 por ciento, la segunda comunidad que menos creció en ventas en el mes de marzo, con un total de 2.680 unidades. Con ello, la región concentra un 2,1 por ciento de las ventas nacionales.

La comunidad que más creció en el tercer mes del año fue Baleares que, con 4.825 unidades, registró un incremento del 214,5 por ciento. A continuación se situaron la Comunidad Valenciana (+118,5 por ciento), Castilla-La Mancha (+68,8 por ciento), Navarra (+68 por ciento) y Murcia (+64,2 por ciento).

Por debajo de éstas se situaron Cataluña (+57,2 por ciento), la Comunidad de Madrid (+56,8 por ciento), Andalucía (+55,9 por ciento), País Vasco (+55,5 por ciento), Extremadura (+53,9 por ciento), Castilla y León (+51,3 por ciento) y La Rioja (+50,6 por ciento).

Por el contrario, las regiones que menos crecieron en ventas fueron Asturias (+22,2 por ciento), Canarias (+39,8 por ciento) y Galicia (40,8 por ciento).

"auténtica quimera"

El presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, calificó hoy de "autética quimera" la espectacular subida de las matriculaciones en marzo, ya que "no es sintomático de la recuperación real del mercado, sino resultado de una situación coyuntural motivada por el adelanto de las compras ante la previsible retirada del Plan 2000E y la subida del IVA".

Asimismo recordó que la "tormenta perfecta" que supone la confluencia en el tiempo de ambos factores está actuando como "un auténtico revulsivo de las ventas", ya que los automovilistas que estén decididos a comprarse un coche este año, prefieren hacerlo ahora antes que pagar hasta 2.500 euros más en su factura a partir del segundo semestre.

Según Sánchez Torres, el Plan 2000E se ha revelado como un instrumento eficaz para dinamizar el mercado que, de lo contrario, volvería a situarse en niveles de ventas de principios de los años noventa. Sólo en el primer trimestre de este año se acogieron al Plan 2000E un total de 144.000 operaciones, lo que representa más del 70 por ciento del presupuesto de 100 millones de euros previsto para todo 2010.

Ganvam teme que el fin de las ayudas del Plan 2000E vuelva a colocar a los vendedores en una situación crítica con una caída de las ventas de 100.000 unidades en el segundo semestre y la pérdida de 10.000 puestos de trabajo sólo en las redes de distribución de automóviles. Desde que estallara la crisis, han desaparecido el 10 por ciento de las pymes concesionarias y se han quedado en el camino más de 30.000 empleos.

Finalmente, el presidente de la patronal insistió en la necesidad de prorrogar el plan de ayudas y justificó la prórroga en el "carácter estratégico" que el sector automoción representa para la economía del país ya que genera anualmente el 5 por ciento del PIB, el 10 por ciento del empleo y el 24 por ciento de las exportaciones españolas.

"Sin olvidar los efectos beneficiosos que ejerce sobre las arcas públicas, así como sobre el medio ambiente y la seguridad vial gracias al rejuvenecimiento del parque. Desde la entrada en vigor del Plan 2000E a mediados de mayo del pasado año se han dado de baja más de 200.000 vehículos, cuya antigüedad superaba los quince años", concluyó.

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