La ocupación media durante Semana Santa alcanza en la provincia el 76%, un 10% más que en 2009

La capital la incrementa un cuatro por ciento y roza el lleno, con casi un 96 por ciento, de jueves a sábado

La ocupación media durante Semana Santa alcanzó en la provincia el 76 por ciento, lo que supone un 10 por ciento más que en 2009, según informó hoy el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, quien destacó que el hecho de que la climatología haya acompañado ha beneficiado la llegada de visitantes, en su mayoría procedentes de España.

En este sentido, según los datos del Observatorio Turístico de la Costa del Sol recogidos durante esta semana, las expectativas iniciales "se han superado con creces". Así, en la capital el grado de ocupación ha sido superior al del conjunto de la provincia, con un 86,5 por ciento, cuatro puntos por encima que el pasado año. Además, de Jueves a Sábado Santo rozó el lleno, con casi un 96 por ciento.

Pendón recalcó también que muchos visitantes han preferido el interior, que tuvo una ocupación del 71,98 por ciento, que se elevó casi al 87 por ciento de jueves a sábado. La valoración de los resultados, a pesar de ser positiva, no debe servir, según el presidente del Patronato de Turismo, para "echar campanas al vuelo".

"Ha sido un periodo importante pero tan sólo ha sido una semana, ha sido un respiro para el sector que ha de complementarse con un nivel de actividad durante todo el año", aseveró en rueda de prensa, al tiempo que confió en que 2010 signifique "el punto y final del decrecimiento de la actividad turística".

Los resultados han sido, a juicio de Pendón, "extraordinarios", a los que habrá que sumar los de entrada de viajeros por el aeropuerto y la estación de tren, y el gasto medio, cuyos datos aún no se han obtenido.TENDENCIAS

Esta Semana Santa fue el mercado nacional el que volvió a salvar la situación turística, un hecho cada vez más habitual, al igual que la de reservar a última hora las vacaciones. Ambas tendencias están recogidas en un estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que considera que cada vez se eligen destinos más próximos al territorio.

"A pesar de la crisis la actividad turística se ha mantenido en niveles importantes y me daría por satisfecho si se rompe el decrecimiento y se estabiliza", insistió, y añadió que el estudio de la OMT confirma que 2010 "ha de ser un buen año en la provincia respecto a 2009", con crecimientos en Europa de entre el uno y el tres por ciento y de entre el cuatro y el seis por ciento específicamente en España.

En 2009 casi dos tercios de los ciudadanos europeos encuestados para el estudio de la OMT dijo que había viajado al menos una vez durante ese año. Además, el 57 por ciento se decantó por un destino turístico tradicional, mientras que un 28 por ciento optó por destinos emergentes y menos convencionales.

Para este año la opción de viajar es más clara, ya que su situación ha mejorado "ligeramente" con respecto a 2009; de hecho, alrededor de un 80 por ciento de los europeos afirma que realizará algún viaje en 2010, aunque cuatro de cada 10 reconoce que tendrá que ahorrar para sus vacaciones y uno de cada 10 asegura que tenía "graves problemas financieros" que podrían afectar a su planificación vacacional.

El turismo interior sigue siendo la primera opción para la mayoría de los países europeos, sin embargo, España está en segundo lugar para lugares como Reino Unido, Alemania o Francia. No obstante, para los irlandeses, según la OMT, el primer destino es España.

Los propios ciudadanos nacionales siguen esta tendencia europea, puesto que dos de cada tres españoles afirman preferir un destino tradicional y una cuarta parte se decanta por destinos emergentes.

Hoteles de cinco estrellas

Por otro lado, cuestionado por la situación de varios hoteles de cinco estrellas de la Costa del Sol, cuyos trabajadores llevan meses sin cobrar, Pendón insistió en el daño que produjo la llegada de empresas al sector turístico "cuya actividad principal no era el turismo".

"Hay que superar esto, hacer un pacto o que intervenga la administración responsable y que la Justicia se pronuncie con mayor celeridad", reiteró, en relación con la situación de muchos establecimientos de cinco estrellas inmersos en concursos de acreedores y con problemas laborales.

El responsable turístico provincial defendió también la subida del IVA prevista para el próximo mes de julio y manifestó que los países con los que la Costa del Sol "compite" tienen este impuesto "por encima". "Esta subida se produce por la necesidad de recaudar para seguir manteniendo las prestaciones sociales y con eso siempre estaré de acuerdo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento