La Fiscalía solicita el internamiento de la detenida como medida cautelar "ante la gravedad de los hechos"

La Fiscalía de Menores solicitó hoy como medida cautelar el internamiento de la menor detenida con relación al caso de Cristina Martín de la Sierra, la niña de 13 años cuyo cadáver apareció el pasado sábado en las inmediaciones de Seseña (Toledo), "dada la gravedad de los hechos (asesinato) y los indicios racionales y contundentes de la participación de la menor en los mismos".

En un comunicado, el fiscal jefe José Javier Polo indica que en la mañana de hoy se ha procedido a tomar declaración a la menor detenida, en presencia de su Letrado, a fin de determinar su participación en los hechos.

Tras la misma, solicita al juez de menores la aplicación a la detenida de la medida cautelar de internamiento en centro cerrado "dada la gravedad de los hechos (asesinato) y los indicios racionales y contundentes de la participación de la menor en los mismos", así como "para evitar el riesgo de que se eluda u obstruya la acción de la Justicia" y para "la custodia y defensa", del menor expedientado, tal y como marca la Ley del Menor.

Según explica, dicha medida tiene un máximo de duración establecido en la ley de seis meses prorrogable por otros tres y podrá mantenerse hasta que recaiga sentencia firme.

Asimismo, el fiscal solicita al juez de menores "la declaración de secreto del Expediente" en interés de la investigación y del menor. "La Fiscalía considera que es prematuro revelar todos los detalles que se van conociendo, y que no son públicamente relevantes en este momento, salvo para un interés ajeno al estrictamente informativo, que la Fiscalía no va a alimentar. Es más, no se admitirá ninguna intromisión en el derecho a la intimidad e imagen de los menores, cuya tutela corresponde también al Fiscal", añade.

Según indica, la Fiscalía Provincial de Toledo comunica que se ha hecho cargo de las actuaciones, en aplicación de la Ley del Menor, una vez comprobada la edad de la menor sospechosa (de 14 años cumplidos).

Desde el momento inicial, la Fiscalía de Menores ha coordinado la instrucción del Expediente; con la Policía Judicial, mediante el seguimiento de las Diligencias de Investigación; con la Clínica Médico Forense y con el Equipo Técnico de Menores (Psicólogo).

Explica que el sábado 3 de abril se produjo la detención por parte de la Policía Judicial de la presunta autora de la muerte, así como el hallazgo del cadáver de la víctima, y se practicaron las diligencias primordiales.

El domingo 4 de abril la detenida fue puesta a disposición del Fiscal, que decretó la prórroga de la detención por 24 horas más, en tanto se practicaban las diligencias esenciales de recopilación de pruebas y vestigios, documentación de inspección ocular, informes forenses y examen de la menor, según señalan.

Por último, la Fiscalía señala que "va a interesar, en todo momento, la rigurosa aplicación de la ley (en este caso, Ley del Menor), en los términos que ésta permite, promoviendo la acción de la Justicia, en defensa de la sociedad y del interés público y exigiendo las responsabilidades que procedan, sin acaloramiento ni precipitación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento