Haidar exige al Gobierno español que interceda en favor de los presos saharauis

  • Ha recibido el Premio Internacional Jovellanos 'Resistencia y libertad'.
  • La activista ha exigido la intervención del Gobierno, como presidente de la Unión Europea, en favor de los presos políticos saharauis.
  • Está "bastante recuperada" de la huelga de hambre que mantuvo durante 32 días en Lanzarote, aunque tiene "problemas de estómago".
La activista saharaui Aminatu Haidar, durante una rueda de prensa en Palma de Mallorca.
La activista saharaui Aminatu Haidar, durante una rueda de prensa en Palma de Mallorca.
Montserrat T Díez/EFE
La activista saharaui Aminatu Haidar, durante una rueda de prensa en Palma de Mallorca.

La activista saharaui Aminatu Haidar ha exigido este lunes la intervención del Gobierno español, como presidente de turno de la Unión Europea, en favor de la libertad de los presos políticos saharauis, así como la extensión de las competencias de la ONU para proteger los derechos humanos en el Sáhara occidental.

Haidar ha aprovechado su discurso de agradecimiento durante la ceremonia en la que ha recibido el I Premio Internacional Jovellanos Resistencia y libertad para exigir que el Gobierno español pida la libertad de "los presos de conciencia saharaui, haciendo hincapié en los que están en huelga de hambre desde hace tres semanas".

La activista ha recordado que la misión de la ONU en el Sáhara occidental es una de las pocas sin competencias para vigilar el respeto de los derechos humanos y ha reclamado un cambio en este sentido o bien la creación de "un nuevo organismo para desarrollar dicha labor".

En una rueda de prensa en el Castell de Bellver, manifestó asimismo encontrarse "bastante recuperada" aunque con algunos "problemas de estómago", tras la huelga de hambre que mantuvo durante 32 días en el aeropuerto de Lanzarote. Y agradeció el galardón al entender que reconoce a una población que "sigue sufriendo tras 35 años".

Francia "bloquea la situación"

En cuanto al conflicto saharaui, señaló que la posición del Gobierno francés es "bastante diferente" a la mantenida por el español y aseguró que el primero "bloquea la situación" y no realiza "nada positivo" para contribuir a una "resolución pacífica".

Haidar destacó que intenta orientar al pueblo saharaui hacia la "resistencia sin violencia" al entender que ésta es la "única actitud a perseguir si queremos alcanzar la paz". No obstante, admitió que desconoce que pasará con las generaciones futuras si día a día sufren la represión. De esta manera, pidió "ayuda e intervención" de la comunidad internacional porque "si se acaba la paciencia, la violencia generará más violencia".

Por otro lado, Haidar indicó que su visita al castillo -donde permaneció encarcelado Jovellanos- le trajo "recuerdos dolorosos" de los cuatro años que sufrió torturas, hizo hincapié en que actualmente hay más de 500 saharauis desaparecidos y una cincuentena de prisioneros políticos, 20 de ellos en huelga de hambre.

Postura inflexible de Marruecos

Haidar lamentó que, a pesar de su huelga de hambre, el Gobierno marroquí no haya flexibilizado su postura, aunque confió en que se mejore la situación y, para ello, reclamó un "mecanismo de protección de los derechos humanos" hasta que se alcance una solución definitiva al problema.

El premio que será entregado este lunes, a las 18.00 horas en el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares, se corresponde con la primera edición de un galardón que ha sido impulsado de manera conjunta por los gobiernos de Baleares y Asturias.

A la entrega del premio asistirán, además de la galardonada y los presidentes autonómicos, los consellers de Cultura de Baleares y Asturias, Bartomeu Llinàs, y Mercedes Alvarez, respectivamente, así como la alcaldesa de Palma, Aina Calvo. Haidar será recibida este martes por la presidenta del Parlament, Aina Rado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento