La capital aragonesa registra un aumento de un 30 por ciento en las consultas turísticas de la Semana Santa

La red de oficinas de Zaragoza Turismo ha registrado un aumento del 30 por ciento en las consultas atendidas durante la Semana Santa respecto al mismo periodo del año pasado. Así, desde el Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección se han atendido más de 25.000 consultas, y en toda la semana la cifra ha ascendido hasta 42.300 --un 20 por ciento más que en 2009, en el que se registraron 35.400 en esos siete días--.

Además, todos los servicios puestos en marcha durante estos días por Zaragoza Turismo han arrojado cifras muy positivas, con un aumento del 20 por ciento en el uso del Bus Turístico, y el impacto económico que la Semana Santa ha dejado en la capital aragonesa supera los 2,5 millones de euros, según indicaron fuentes del Consistorio zaragozano

La concejala delegada de Turismo y Fomento, Elena Allué, ha mostrado su satisfacción por los "grandes datos" que arroja el balance turístico de la Semana Santa 2010 en Zaragoza, "una de las más exitosas y participativas de los últimos años", y que "confirma la subida del Turismo en la capital aragonesa en torno al 30 por ciento que se viene registrando desde principios de este año".

Allué ha recordado que el Área de Fomento y Deportes ha hecho un gran esfuerzo para que la de 2010 fuera una Semana Santa espectacular y con gran atracción turística. "Queremos seguir por este camino y conseguir que la Semana Santa zaragozana se convierta en todo un referente en el norte de España, por su singularidad, su colorido, sus sonidos y sus 15.000 cofrades en la calle".TURISTAS

Conforme los datos obtenidos de las estadísticas y encuestas realizadas en las Oficinas de Turismo durante la Semana Santa de 2010, el perfil del turista que llega a Zaragoza suele ser el de una persona menor de 50 años, con un nivel cultural medio-alto, que viaja en coche propio, en pareja, en familia y con amigos, que el gasto medio por persona y día es de 30-60 euros (sin incluir alojamiento), que su estancia suele ser de 2 ó 3 días y que su nivel de satisfacción global del viaje es muy alto.

Durante este período, las comunidades de las que proceden la mayor parte de las consultas, además de Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, y Comunidad Valenciana, seguidos de Andalucía, Euskadi, Castilla-León, Castilla- La Mancha y Navarra. En cuanto a los extranjeros, la mayoría de las consultas proceden de Italia, Francia y Reino Unido, siendo también significativas las que proceden de América del Sur, América del Norte y Alemania.

Además, han aumentado un 22 por ciento en las consultas de españoles y un 2 por ciento en las consultas de visitantes de procedencia internacional, de los cuales el mayor aumento ha sido de visitantes de Italia, Francia y Reino Unido, lo que se debe, entre otros factores, a las conexiones aéreas directas desde el aeropuerto de Zaragoza con Milán, Roma, Londres, París, Frankfurt y Bruselas.

Servicios de zaragoza turismo

Se ha puesto en marcha la Ruta Cofrade, una nueva visita guiada por la ciudad, inspirada en la devoción a la Semana Santa, las Cofradías y los Pasos Procesionales tan arraigados en la cultura de nuestra ciudad. Así, durante todos los sábados del mes de marzo, se ha realizado esta nueva ruta, cuyo objetivo ha sido difundir a visitantes y ciudadanos el gran valor artístico y cultural de los pasos de las cofradías de la Semana Santa de Zaragoza.

San Felipe, Santa Isabel, San Pablo y Santiago son las iglesias que han formado parte de la ruta, en la que se ha podido contemplar una pequeña muestra de las imágenes de los pasos procesionales de 10 cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, expuestas al culto durante todo el año. Esta nueva visita ha tenido un grandísimo éxito, con 233 participantes.

Además, el Bus Turístico continúa siendo una de las actividades favoritas de nuestros visitantes: durante el periodo de Semana Santa han disfrutado de este servicio más de 2.500 viajeros, lo que supone una media de unos 280 viajeros al día, que frente a los 2.083 viajeros del año 2009 supone un aumento de un 20 por ciento Otro de los servicios que se ha puesto a disposición de los más pequeños es el Megabús, con un total de 203 viajeros.

Otra de las novedades ha sido la Zaragoza Family, producto destinado al turismo familiar con la que se puede disfrutar del megabus o bus turístico así como de una visita guiada, y del que se han vendido 143 tarjetas Zaragoza Family.

Los Informadores Turísticos en la Calle realizan, desde el pasado 19 de marzo, diversas rutas para dar a conocer la riqueza cultural y monumental de Zaragoza, siendo éste un servicio de gran éxito entre visitantes y zaragozanos; el éxito de esta actividad se ha traducido en la gran participación de público con un total de 72 grupos y 943 participantes, un aumento de un 145 por ciento respecto a 2009.

En cuanto al número de consultas recibidas en el Teléfono Turístico, servicio especializado en atención telefónica y oficina on line, que con 1.351 consultas ha experimentado el 21 por ciento de aumento con respecto al mismo periodo del año anterior.

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