Gobierno vasco buscará la "complicidad" de las empresas para compensar las repercusiones del fin de los 'blindajes'

PSE descarta ausentarse o votar en contra de la limitación de los derechos de voto en las compañías

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, anunció hoy que el Gobierno vasco tratará de evitar que la previsible aprobación, mañana en el Congreso de los Diputados, de la limitación de los derechos de voto en las empresas "tenga un efecto negativo" en Euskadi, para lo que buscará "el compromiso y la complicidad del empresariado vasco". Además, descartó que el representante del PSE en la Comisión en la que se votará la iniciativa pueda ausentarse para expresar su rechazo al texto, impulsado por el PSOE.

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso votará mañana el proyecto de reforma de la Ley de Auditoría de Cuentas y la de Sociedades Anónimas, en un debate que estará centrado en la enmienda presentada por el PSOE para suprimir la limitación de los derechos de voto en las empresas.

A través de esta reforma, se plantea la supresión de los mecanismos que limitan al diez por ciento el derecho de voto de un accionista en determinadas compañías, como Iberdrola o Petronor (Repsol).

En una rueda de prensa en la sede del PSE-EE en Vitoria, Prieto recordó que los socialistas vascos no están "de acuerdo" con una medida que "retira ese elemento protector que existe en la distribución societaria de las empresas, sobre todo para tratar de prever que una minoría mayoritaria de acciones pueda deslocalizar empresas y generar tensiones en el mundo empresarial".

Además, aseguró que seguirán "defendiendo" esta posición "con independencia de la posición colectiva que tenga el PSOE". Respecto a las medidas que pueda arbitrar el Gobierno autonómico en caso de que se apruebe la enmienda, con el objetivo de evitar la salida de importantes empresas del País Vasco, recordó que "la competencia de esta ley es del Congreso de los Diputados, por lo que el Gobierno vasco se verá afectado". SEDES

"Desde el punto de vista legislativo no existen posibilidades de hacer algo, y si nos vemos con una nueva ley, con una nueva forma de tomar las decisiones en la distribución societaria de las empresas, trataremos de evitar que esto tenga un efecto negativo en el País Vasco, buscando el compromiso y la complicidad del empresariado vasco para que las empresas que tienen su sede en Euskadi sigan teniendo su sede en Euskadi", explicó.

Respecto a la postura que mantendrán en la votación los diputados del PSE —el único representante de los socialistas vascos en la Comisión de Economía es el diputado por Álava José Javier Lasarte—, indicó que el sentido del voto será el mismo al del resto del grupo socialista en el Congreso. "Es una decisión del grupo parlamentario socialista en Cortes Generales, y excede de nuestras competencias, allí se decidirá lo que tengan que hacer", añadió.

Prieto también descartó que, como medida de protesta, el PSE exprese su disconformidad con la enmienda ausentándose de la votación. "No veo que esa hipótesis se pueda abrir camino", precisó en este sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento