Expertos en relaciones con la India recalcan que España "no se puede permitir el lujo" de descuidar esta cooperación

El director general para Asia Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Eugenio Salarich, recalcó hoy que España "no se puede permitir el lujo" de descuidar la cooperación con el país hindú debido a su carácter de "potencia global del Siglo XXI".
Fachada De La Casa De La India De Valladolid
Fachada De La Casa De La India De Valladolid
EP
Fachada De La Casa De La India De Valladolid

Salarich fue uno de los ponentes hoy en la una jornada de Cooperación España-India que se celebra en la Casa de la India de Valladolid para analizar las relaciones políticas, económicas y culturales existentes entre los dos países con el fin de plantear un conocimiento "más profundo" sobre aquel país.

El director general para Asia Pacífico, que fue embajador de España en países de la entorno como Tailandia, Laos y Myanmmar (Birmania), incidió en que India, junto con China, son las potencias emergentes "sin las que sería imposible diseñar lo que va a ser el Siglo XXI".

En este sentido, recordó que el Gobierno de España ha intensificado en la última década la cooperación con el país asiático, con el establecimiento en Nueva Delhi y Bombay de dos consulados generales, así como una oficina comercial y un Instituto Cervantes en la capital de la República india.

Para Salarich, las relaciones internacionales "no se entenderían sin contar con India", aseveró Salarich, quien apostó por mantener contactos "cercanos" basados en la denominada "sociedad civil", con estamentos no oficiales, como las tribunas o el Consejo España-India. De las primeras ya se celebraron cinco, una de ellas en Valladolid, y Madrid albergará la sexta.

En cuanto al Consejo España-India, recientemente creado, Salarich explicó que se trata de un "lobby que tiene dentro a la Administración" y que, por el momento, está obteniendo un "gran éxito".

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, inauguró el encuentro con una intervención en la que recordó los contactos establecidos por la capital castellanoleonesa con las ciudades hermanas y con alguna de la India como Ahmedabad, con la que se firmó un protocolo de colaboración. "El Siglo XXI es el siglo de las ciudades", apostilló.

León de la Riva recordó, igualmente, la vinculación que mantiene Valladolid con el país hindú con la existencia de la única Casa de la India en España. También recordó que la capital castellanoleonesa acogió la primera Cumbre Euroindia de Ciudades en 2009 y que en 2008 albergó la Tribuna España-India.

Fundación vicente ferrer.

A lo largo del día participarán expertos como el director de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado; el director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y ex embajador de España en la India, Rafael Conde, que participaron en la sesión de la mañana.

La jornada continuará a las 16.00 horas con la celebración de la segunda sesión que, titulada 'Cooperación cultural España-India' y moderada por la concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, programa una mesa redonda en la que participarán el director general de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), Carlos Alberdi; el director General de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Guillermo Corral; la subdirectora del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura, Rosario Alburquerque, y el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez.

La subdirectora de Proyectos del Departamento de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona, Telma Ortiz, y el consejero delegado de Presidencia y responsable de Relaciones Internacionales del Consistorio de Valladolid, Fernando Rubio, protagonizarán desde las 17.30 horas la tercera de las sesiones, que abordará la 'Cooperación entre ciudades'.

El tema 'Cooperación y sociedad' centrará la cuarta y última de las sesiones de la mano del director de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado; el director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo de la Junta de Castilla y León, Félix Colsa, y un representante de la Universidad de Valladolid.

El presidente del Patronato de la Casa y alcalde de Valladolid presidirá esta última sesión y, a partir de las 19.00 horas, acompañará al embajador de España en la India, Ion de la Riva, en el acto de clausura de la jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento