La Asociación Río Aragón coloca la primera piedra azul como acto reivindicativo en defensa del Camino de Santiago

La Asociación Río Aragón ha puesto esta mañana la primera piedra azul como acto reivindicativo en defensa del Camino de Santiago y contra el recrecimiento del embalse de Yesa, dentro de la campaña 'Defiende el Camino', cuyo símbolo son las piedras azules.

El acto ha tenido lugar junto a la ermita de San Juan de Maltray de Ruesta (Zaragoza) y más de 200 personas han acompañado a la asociación, según ha informado esta última en un comunicado.

Río Aragón ha advertido de que el Camino de Santiago a su paso por Aragón está "amenazado" por el recrecimiento del embalse de Yesa y por eso promueven la campaña 'Defiende el Camino', para que el Año Jacobeo 2010 sirva para alertar de "graves afecciones" que produciría en el Camino Francés, a su paso por Aragón, el recrecimiento del citado embalse.

La asociación ha recordado que el Camino Francés es Patrimonio Mundial desde 1993, Primer Itinerario Cultural Europeo desde 1987 y Bien de Interés Cultural.

El acto de hoy ha consistido en el descubrimiento de un cartel con un texto explicativo de la acción y la colocación de una gran piedra azul junto con un pequeño montón de piedras azules aportadas por los concentrados.

Además, en otros tres lugares a lo largo de la marcha, que se ha realizado desde Ruesta y hasta Artieda, se han colocados piedras y carteles similares. La asociación ha animado a los participantes a que estos montones de piedras crezcan en este año jacobeo y algunas piedras azules viajen hasta Santiago de Compostela. ABANDONO

El acto de hoy ha incluido también una explicación del valor de la ermita de San Juan de Maltray y una crítica al "abandono" a que se encuentra sometida "por parte del Gobierno de Aragón".

En Artieda (Zaragoza), ha tenido lugar la inauguración de una exposición de los materiales utilizados "durante más de treinta años en la lucha contra el recrecimiento de Yesa", han señalado desde la asociación.

Además, el alcalde, Javier Jiménez, ha dado la bienvenida a los participantes en la marcha y ha agradecido el apoyo, mientras que el portavoz de la Asociación Río Aragón, Miguel Solana, ha explicado los motivos de oposición al crecimiento de Yesa.

También han intervenido miembros de la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) y de la Confederación General del Trabajo (CGT), entre otros. La jornada ha terminado con una comida en el polideportivo municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento