Sanidad y Dependencia aboga por un nuevo modelo de calidad sanitaria "más acorde con la realidad actual"

La Consejería de Sanidad y Dependencia de Extremadura aboga por un nuevo modelo de calidad sanitaria en la comunidad "más acorde con la realidad actual".
Sanidad y Dependencia aboga por un nuevo modelo de calidad sanitaria "más acorde con la realidad actual"
Sanidad y Dependencia aboga por un nuevo modelo de calidad sanitaria "más acorde con la realidad actual"
EP

En nota de prensa, y partiendo de la realidad actual, considera que la sociedad y sus ciudadanos demandan cada vez mayores cuidados, más especializados, más personales que afectan a todas las esferas de la vida cotidiana.

Con esta premisa nace la propia estructura de la consejería, en la que se ha pretendido definir prioridades y planificar la asistencia sanitaria, para tratar de ofrecer un servicio "global, integral y comprensivo, que coordine y privilegie los aspectos de promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, sin retirarse, desvincularse u omitirse de los aspectos importantes de la recuperación y rehabilitación de la salud".

Todas estas cuestiones han sido planteadas por la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, en la conferencia inaugural del Congreso Nacional de Enfermería, celebrado en Plasencia (Cáceres), en la que declaró que, ante la actual crisis económica, Extremadura necesita un nuevo modelo de calidad sanitaria "revitalizado, más eficaz y acorde con las demandas y perfiles de los ciudadanos", con el fin de garantizar sus derechos de la salud.

Durante su intervención, Mejuto aclaró que el estado de salud de la población extremeña presenta mejoras significativas, como el aumento de la expectativa de vida, la disminución de la mortalidad infantil y el considerable progreso de los esfuerzos para erradicar y controlar algunas enfermedades.

Además, la titular de Sanidad aseguró que la práctica profesional se espera que sea cada vez más "multiprofesional e interprofesional con la participación y control de la población", para conseguir la convergencia entre la realidad y la demanda.

Como caso concreto, se destaca el "importante papel" que desempeña la enfermería para afrontar los desafíos presentes y futuros. A juicio de la titular de Sanidad, esta profesión necesita avanzar en algunos frentes importantes, entre los cuales se encuentra: consolidar una posición de abogado defensor del paciente, fortalecer los espacios y las habilidades en el desarrollo de las acciones de promoción de la salud y prevención de las enfermedades y evidenciar el impacto de sus acciones en la salud de las personas.

Asimismo, insistió en aumentar el número de profesionales especializados en las áreas deficitarias de acuerdo con las necesidades y demandas, y potenciar la formación específica en aquellas áreas que se determinen.

No obstante, la consejera de Sanidad y Dependencia manifestó que, para lograr un nuevo modelo sanitario en la región, es fundamental reflexionar sobre aquellos aspectos formativos que favorezcan y fortalezcan las nuevas necesidades de interacción multiprofesional y multidisciplinar, contribuyendo a la solución de los problemas en el campo de la salud.

En este sentido, la Consejería de Sanidad y Dependencia subrayó que apoyará aquellas iniciativas que supongan el desarrollo de las especialidades que sean necesarias para la mejora del Sistema Sanitario Público Extremeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento