La facturación en las rebajas de invierno bajó un 15 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2009

El presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, aseguró que los primeros meses del año han sido "medianamente positivos" ya que la caída de la facturación en la campaña de rebajas de invierno ha sido menor a la prevista. En concreto, precisó, se ha registrado un descenso de un 15 por ciento aproximadamente en comparación al mismo periodo del año pasado.

En este sentido, explicó que el Observatorio de Comercio apuntaba, para estos meses, una disminución en torno al 20 por ciento. La explicación a ello, según destacó Gil es que hay un sector de la población "que ha hecho uso del dinero que tenía previsto gastar en las rebajas".

Por otra parte, subrayó que las condiciones climatológicas que se han registrado durante este invierno "han influido sin lugar a duda", evitando, en algunos casos, que la gente saliese a comprar debido al mal tiempo. Además, precisó que el periodo de rebajas de invierno "no es el más significativo en la provincia de Málaga".

El presidente de Fecoma destacó a Europa Press que la situación real es que "hay falta de producción y de consumo", no obstante, indicó que, aunque el Observatorio parece indicar que durante el segundo semestre de este año habrá un repunte en el consumo, medidas como la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a partir del mes de junio, de la que aseguró que no es momento de realizar, "es posible que ralentice este proceso".

Asimismo, aseveró que "seguiremos en la misma línea que estamos ahora: aguantando la temporada como podamos pero sin salir con ventaja". Además, mantuvo que para afrontar este panorama "continuaremos haciendo lo que actualmente hacemos los comerciantes: seguir sacrificando nuestros márgenes comerciales para incentivar el consumo".

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