El Servicio Integral de Asesoramiento al Regante, a disposición de los agricultores en el inicio de la campaña de riego

Coincidiendo con el inicio de las campañas de riegos en la región, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, presta un servicio de asesoramiento al regante que pretende ayudar a los agricultores a conseguir un manejo racional y eficiente de los medios de producción.

La iniciativa, según indicó la Junta en nota de prensa, pretende ser el hilo conductor para la transferencia de tecnología a la agricultura, permitiendo a los agricultores ir conociendo y aplicando los avances tecnológicos ligados, principalmente, a la agronomía e ingeniería del riego.

Tras el Servicio Integral de Asesoramiento al Regante hay un amplio equipo científico y técnico compuesto por profesionales de la agronomía y la ingeniería agraria, hidrogeología, electrónica, informática, socioeconomía y el derecho, encargado de transmitir la información proveniente de las 44 estaciones agroclimatológicas repartidas por la región, y de realizar evaluaciones a las instalaciones de riego para conocer y solucionar los problemas detectados.

Para conseguir objetivos de eficiencia en el uso del agua se facilita apoyo a los agricultores en la programación del riego y el manejo de los cultivos a través de la optimización del diseño y funcionamiento de los sistemas de riego, planificación de los cultivos con limitaciones en la disponibilidad de agua y de otros medios de producción mediante la utilización de modelos de ayuda a la toma de decisiones, control de la calidad del agua en los principales regadíos, así como potenciación del uso de los sistemas informáticos y de las nuevas tecnologías aplicados a la gestión del agua.

Para llevar a cabo estas actividades resulta fundamental realizar evaluaciones de campo en los sistemas de riego con el fin de conocer el funcionamiento de las instalaciones y sus posibles deficiencias como punto de partida para su posterior mejora en cuanto a funcionamiento y manejo.

El servicio se está implantando en las zonas regables representativas de las diferentes provincias con el fin de servir de punto de referencia y conseguir el efecto demostración deseado. Posteriormente, la difusión de la información se hace a través de Internet en la página web www.jccm.es.

Además, se remite información personalizada a los agricultores con mayor grado de colaboración, a quienes se les suministran, entre otros, los datos de consumo de agua de los cultivos de su explotación, los resultados de las evaluaciones de sus sistemas de riego con indicación de los problemas detectados y sus posibles soluciones, así como la forma en que debe manejar el sistema de riego para aplicar las dosis de riego deseadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento