Cantabria, cuarta comunidad con mayor número de contratos homologados en la entrega de leche

Las entregas de leche bajo esta modalidad de contrato se incrementan hasta el 25% de la cuota láctea española

El volumen de leche entregada bajo contrato tipo homologado se ha incrementado hasta el 25 por ciento de la cuota disponible en el periodo 2009-2010, alcanzando los 1,52 millones de toneladas. Cantabria es la cuarta comunidad en que se ha firmado el mayor número de contratos.

Según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), de este modo continúa la implantación progresiva de los contratos-tipo en el sector con el que se pretende asegurar una certidumbre en las relaciones entre proveedor-ganadero y comprador-industria.

De acuerdo con los datos a finales de marzo de 2010, hay 3.219 contratos depositados en custodia de la Comisión de Seguimiento de los contratos, en el seno de la Interprofesional (Colecov). Esta cifra supone que un 14 por ciento de los ganaderos con cuota disponible en el periodo 2009-2010 están comercializando su leche bajo contrato.

De esos 3.219 contratos, el 93 por ciento son contratos individuales y el 7 por ciento restante, contratos firmados por cooperativas. El mayor número de contratos se han firmado en Galicia, seguida de Castilla-León, Andalucía, —Cantabria— y el Principado de Asturias.

Con la aplicación de este modelo de contrato, según resaltó el ministerio, se asegura, por un lado, la recogida de la leche en la explotación y por otro, se evita lo que se conoce como "pago retroactivo", es decir, que el productor no conozca el precio que se le va a pagar hasta que no finaliza el mes de recogida.

El MARM recordó que lleva tiempo impulsando las fórmulas contractuales entre los agentes de la cadena, "como instrumento fundamental ante un nuevo escenario de mayor competitividad y la volatilidad de los mercados".DEBATES

Estas relaciones contractuales han centrado gran parte de los debates de los Grupos de Alto Nivel del sector lácteo creados por la Comisión Europea, en los que existe un consenso general favorable para establecer las líneas directrices de los contratos, posiblemente a través de alguna normativa comunitaria que establezca una serie de principios generales, señaló el ministerio.

En este proceso de implantación, está previsto que en abril, coincidiendo con el comienzo de la próxima campaña láctea, se celebre la cuarta reunión del Comité de Seguimiento del Acuerdo en el marco del seguimiento del acuerdo alcanzado en el mes de julio del pasado año, entre los principales representantes de los productores, de la industria láctea, de la distribución y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento