La Junta ofrece talleres a mujeres inmigrantes en su idioma sobre cómo cuidar y alimentar a sus bebés

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Gerencia de Atención Primaria Mancha Centro, está ofreciendo talleres sobre los Cuidados y Alimentación del recién nacido destinados a familias de origen marroquí del área sanitaria con el objetivo de promover tanto el cambio y la actitud para la mejora de salud de la familia, como la implicación de las mujeres inmigrantes en el proceso del sistema sanitario.
Taller Mujeres Inmigrantes
Taller Mujeres Inmigrantes
EP/JCCM
Taller Mujeres Inmigrantes

TOLEDO, 2 (

Europa presss)

El primero de estos encuentros de educación para la salud se celebró el día 25 de marzo en el Centro de Salud I de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y fue impartido por personal de enfermería de Pediatría de este centro sanitario y por la mediadora de origen marroquí del Servicio de Mediación Intercultural, lo que permitió a las mujeres entender perfectamente las recomendaciones y preguntar sobre temas relacionados con la salud reproductiva, informó la Junta en nota de prensa.

La celebración de este novedoso taller del cuidado del recién nacido y la alimentación de bebés para mujeres inmigrantes fue todo un éxito, ya que las usuarias marroquíes participaron activamente y valoraron muy satisfactoriamente su desarrollo.

Se trata de una experiencia que el Gobierno regional va a extender próximamente a otros Centros de Salud de la Gerencia de Atención Primaria Mancha Centro en los que actúa el Servicio de Mediación Intercultural. Concretamente, las próximas beneficiarias de este servicio serán las inmigrantes usuarias de los centros de Campo de Criptana y Tomelloso.

La realización de actividades de educación para la salud forma parte de las funciones del Servicio de Mediación Intercultural en el ámbito sanitario puesto en marcha por el Gobierno regional en las Áreas Sanitarias de Toledo, Talavera y 'La Mancha Centro', gracias a un acuerdo de colaboración suscrito entre el SESCAM, la Universidad regional y Médicos del Mundo de Castilla-La Mancha.

Buen entendimiento

El servicio consiste en una mediación lingüística e intercultural, destinada a facilitar la conciliación y el buen entendimiento entre profesionales del ámbito sanitario y personas inmigrantes. Asimismo, es un apoyo a trabajadores sanitarios e inmigrantes para resolver las situaciones relacionadas con diferencias culturales, idiomáticas o sociales; y favorecer las relaciones interpersonales.

De este modo, el Gobierno de Castilla-La Mancha cumple con el compromiso de garantizar la accesibilidad al sistema de salud por parte de todos usuarios, eliminando barreras socioculturales para que la atención sanitaria al colectivo inmigrante sea integral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento