El Palacio del Gobernador de Morella (Castellón) vuelve a abrir sus puertas tras su rehabilitación

El Palacio del Gobernador de Morella (Castellón) ha vuelto a abrir sus puertas, después de que en los últimos años se haya rehabilitado y acondicionado esta fortaleza que se construyó en el interior de una cueva, en la que se tiene constancia de vida desde la época Neolítica, según informó el Ayuntamiento en un comunicado. Ahora, por primera vez tiene luz artificial, lo que hace posible que se pueda albergar una exposición que hace un recorrido por toda la historia, presente y futuro del Castillo morellano.

Según subrayó el consistorio, para "poner en valor" este lugar, ha sido "fundamental" la decisión de que el Parador de Turismo se construya en Morella. El futuro hotel se ubicará en el Convento de Sant Francesc y sus claustros y conventos, por lo que había que buscar un nuevo inmueble que pudiera albergar la exposición que se inauguró hace precisamente un año.

En concreto, "se ha dotado al lugar de las condiciones necesarias para albergar una exposición de este tipo", explicó el concejal de Urbanismo de Morella, Rhamsés Ripollés. El edil recalcó el trabajo realizado por la Brigada Municipal, ya que "se ha conseguido hacer llegar la instalación eléctrica hasta este punto, se ha acondicionado el lugar y se ha trasladado toda la muestra hasta el Palacio, que tiene un difícil acceso". La principal dificultad ha sido trasladar la maqueta de la ciudad que tiene una forma cuadrada y unas dimensiones de más de dos de lado.

Por su parte, la concejala de Cultura mostró su "satisfacción por poder convertir un elemento patrimonial en un atractivo turístico". Además, explicó que el Palacio "es el pulmón de la historia del Castillo" por todos los restos históricos hallados en el edificio y por la gran cantidad de personajes que han pasado por este lugar como el Cid, Blasco de Alagón, Jaime I, Francesc de Vinatea o el general Cabrera, que están en la expuestos en la muestra 'El Castillo, una historia de futuro'.

La exposición está formada por un audiovisual, elementos de museo góticos, medievales y renacentistas, todos ubicados en la segunda planta del Palacio, una maqueta de la localidad, ordenadores con fotografías comparativas de los cambios que se han producido en el Castillo, un mapa del Plan Director, que contempla las próximas actuaciones y unas fotografías que se pueden visionar en tres dimensiones.

El inmueble fue construido aprovechando el vacío de la roca en el año 1713 y se construyó tras la larga guerra de Sucesión a la Corona, que mantuvo batallas en el Castillo de la localidad, durante 18 años. Una vez finalizada, Felipe V destinó al corregidor francés Léopold A.J. Ruflant, Barón de Itre a Morella, quién se construiría el Palacio y viviría en él.

El Palacio, que está ubicado en la antigua entrada al Castillo, junto al algibe, fue construido con unas ventanas orientadas al sur para que el Barón gozara del sol y un interior muy protegido -dentro de la roca- por si volvía a estallar un conflicto. Esta fortaleza se mantuvo habitada hasta 1911 y, por ella pasaron el Regimiento de los Otumba o los carlistas. El Palacio del Gobernador se rehabilitó hace tres años, mediante un convenio que firmó el Ayuntamiento con el Ministerio de Fomento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento