Caos en Guinea Bissau tras un nuevo intento de golpe de Estado

  • Un grupo de militares mantiene retenido al jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas, depuesto por un coronel.
  • Intentaron sin éxito destituir al primer ministro.
  • "La situación está bajo control", según el presidente.
Varios soldados esperan en el cuartel militar de D'Amura en Bissau (Guinea Bissau).
Varios soldados esperan en el cuartel militar de D'Amura en Bissau (Guinea Bissau).
Moussa Balde / EFE
Varios soldados esperan en el cuartel militar de D'Amura en Bissau (Guinea Bissau).

Guinnea Bissau vuelve a vivir una situación política incierta, bajo la amenaza de un nuevo golpe de estado, mientras un grupo de militares mantiene retenido al jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas, después de haber intentado destituir al primer ministro, Carlos Gomes Júnior, que se negó a renunciar.

El presidente Malam Bacai Sanha, dijo que "la situación está bajo control", tras reunirse con el jefe de la asonada, el coronel Antonio Indjai, autoproclamado jefe del Estado Mayor Central, según declaró el portavoz de la ONU en Bissau, Vladimir Montero.

Sin embargo, Montero apuntó que la población duda y dijo que, en Bissau, "las calles están vacías, hay miedo y los comercios permanecen cerrados".

Shana admitió, sin embargo, que "ahora estamos viendo qué sucede con (el almirante José Zamora) Induta", jefe del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas, detenido, junto con otros 40 oficiales, por los rebeldes de Indjai, que liberaron tras una breve retención al primer ministro, Carlos Gomes Junior.

Un antiguo golpista está involucrado

A la asonada se ha unido el ex jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Bubo Na Tchuto, acusado de intentar dar un golpe de estado contra el asesinado presidente Joao Bernardo Vieira en 2008, cuando huyó a Gambia, de donde volvió en diciembre pasado para refugiarse en la sede de la ONU en Bissau.

Tchuto, que ha sido acusado de colaborar con narcotraficantes sudamericanos en el traslado de cocaína hacia Europa, abandonó los locales de la ONU acompañado por un grupo de militares y se presentó públicamente junto a Indjai, hasta el momento subjefe del Estado Mayor Central.

La liberación de Gomes Junior, que de momento se mantiene al frente del gabinete de Gobierno, se produjo tras una manifestación en su defensa de un millar de personas frente a la sede del primer ministro.

Mientras tanto, el Gobierno español ha mostrado su preocupación y su más firme repulsa ante el intento de golpe de Estado en Guinea Bissau, que es "una violación del orden constitucional que amenaza los logros alcanzados democráticamente por el pueblo guineano", y ha hecho un llamamiento al restablecimiento del orden legítimo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento