En un comunicado, el Departamento de Interior señaló que la función de los centros de Coordinación de Emergencias Sos Deiak, ubicados en las capitales de los tres territorios vascos, es proporcionar a los ciudadanos un sistema de ayuda "rápido y eficaz" en situaciones de urgencia que pongan en peligro la vida, bienes y patrimonio de la Comunidad. Este servicio atiende anualmente cerca de 1.400.000 llamadas y participa en la coordinación de más de 170.000 incidentes.
Como expresión de voluntad de mejora, la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco informará de las características y competencias del servicio SOS Deiak a través de una carta de servicios.
En la misma, se establecen "unos compromisos claros, concretos y medibles", con el objetivo de alcanzar unos niveles de calidad que satisfagan las necesidades de los ciudadanos. La carta se enviará a más de 500 organismos, entre ellos los diferentes departamentos del Gobierno Vasco, Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno Central, Diputaciones, Ayuntamientos, Osakidetza, Centros de SOS de otras comunidades y organismos participantes en atención de urgencias.
Entre los compromisos adquiridos se encuentra la respuesta integral a las llamadas de emergencia de cualquier naturaleza, un servicio gratuito y universal, operativo las 24 horas del día y accesible a personas con dificultades auditivas o de comunicación. Cuenta con una atención plurilingüe, en los dos idiomas de Euskadi, además de inglés y francés, realizada por profesionales especializados en gestión de emergencias.
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