Alcaldes y responsables municipales de la Comunitat recibirán este año formación sobre contaminación marina

Gobernación impartirá 15 jornadas para que los alcaldes conozcan los protocolos frente a nevadas, inundaciones, incendios y seísmos

Alcaldes y responsables municipales de la Comunitat Valenciana recibirán este año formación sobre contaminación marina, puesto que en los últimos años, según dijo el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha habido "problemas" de contaminación en las costas valencianas.

Castellano se pronunció en estos términos en una rueda de prensa que ofreció tras firmar un convenio de colaboración la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, para la formación de alcaldes ante emergencias.

El conseller explicó que este año, como novedad, Gobernación incluirá en las 15 jornadas que impartirá a los alcaldes y concejales delegados los protocolos de contaminación marina junto a otros frente a nevadas, inundaciones, incendios y seísmos.

Castellano, quien recordó que ya existen convenios en esta nueva materia con Cruz Roja y Protección Civil, explicó que el objetivo es explicar a los ediles y responsables municipales la utilización de los nuevos materiales para poder actuar ante cualquier contaminación marina.

Aseguró que tal y como establece la Ley 9/2002 de Protección Civil y Gestión de las Emergencias, el mando único de la emergencia a nivel autonómico lo ostenta el conseller de Gobernación, pero cuando se trata de una emergencia a nivel municipal, esta responsabilidad recae en el alcalde de la localidad.

Por ese motivo, indicó que resulta "necesario, conveniente y útil" la realización de cursos formativos dirigidos a los responsables y políticos municipales, ya que los ciudadanos "esperan de los responsables políticos la competencia para resolver problemas, capacidad de respuesta ante cualquier contingencia e inmediatez ante las emergencias".

El conseller recordó que a las jornadas que se celebraron el año pasado asistieron cerca de 600 responsables municipales, una cifra que se espera superar este año. De acuerdo con el nuevo convenio, este año se realizarán un total de 15 jornadas que se celebrarán en los periodos previos a las épocas en las que se produce una mayor incidencia de cada riesgo, y a los cuatro tipos de riesgos sumarán tres jornadas de formación sobre contaminación marina.

A su juicio, "profundizar en el conocimiento de los procedimientos a seguir ante las emergencias es un factor clave para garantizar con éxito la resolución de las mismas", señaló el conseller, que agregó que ante cualquier emergencia quienes intervienen deben actuar de manera "rápida y diligente para minimizar los daños que puedan producirse y así garantizar la integridad de las personas y la conservación de los bienes".

Por su parte, Elena Bastidas destacó que es "importante" conocer todos los protocolos y los procedimientos para "tener mejores conocimientos para tomar decisiones correctas" ante cualquier tipo de emergencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento