PSOE exige que se "limpie" la ciudad de símbolos de la dictadura para aspirar "con dignidad" al 2016

Gómez reclama que esta "limpieza" se haga "cuanto antes" para que la ciudad "deje de ser un parque temático del Franquismo"

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, José Emilio Gómez, ha exigido al alcalde, Iñigo de la Serna (PP), que "limpie" la ciudad de símbolos y nombres de calles de la dictadura franquista para que Santander pueda aspirar "con dignidad" a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

En un comunicado, Gómez reclama a De la Serna que aplique "sin más dilación" la Ley de Memoria Histórica y "elimine los rastros" de la dictadura en Santander, donde quedan "unas 40 calles y al menos cinco monumentos franquistas de exaltación de la dictadura", lo que a su juicio es "una vergonzosa carta de presentación para una ciudad, máxime cuando aspira a convertirse en referente europeo de la cultura en 2016".

Gómez recuerda que la ley de Memoria histórica se aprobó hace dos años y la Constitución hace "más de treinta", por lo que "ya va siendo hora de que se eliminen los símbolos de exaltación del franquismo en Santander".

"No podemos acudir a Europa con esta vergonzosa carta de presentación, para ser una ciudad del conocimiento y una estación simbólica de la política cultural europea, debemos limpiar las calles de los restos del franquismo, una asignatura pendiente que ahora tenemos una oportunidad de superar", asevera.

"El respeto al estado constitucional español no se mide por los metros cuadrados de tela de una bandera, se demuestra rechazado los símbolos antidemocráticos que presiden nuestra ciudad. Ese es el verdadero ejemplo de patriotismo, no basta con enarbolar una bandera en una rotonda a la que ni siquiera se le ha borrado el nombre de Matías Montero", añade.

El concejal socialista considera que la aplicación en Santander de la denominada Ley de Memoria Histórica debe debatirse en el ámbito de la Comisión de Cultura, "como ya se decidió en su momento", recuerda.

"No es necesario crear nuevas comisiones, ni otros foros que solo contribuirán a dilatar más un proceso que el Partido Popular, a la vista de los hechos, tiene escasa voluntad de realizar", considera.

Parque temático del franquismo

El edil socialista reclama que esta "limpieza" de exaltación la dictadura se acometa "cuanto antes" para que la ciudad "deje de ser un parque temático del franquismo", como según dijo fue calificada por un grupo de expertos en historia que, hace unos años, denunció la proliferación de símbolos en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"Ninguna placa ni monumento ha surgido en memoria de las decenas de miles de santanderinos muertos o exiliados a consecuencia de la Guerra Civil de la España republicana, ni tampoco símbolo alguno que haga alusión a todas las víctimas de la guerra", lamenta el concejal del POSE.

Además, critica la "escasa voluntad" del Partido Popular de "condenar y retirar los símbolos", que como en el caso de la columna a Matías Montero o la estatua de Franco de la plaza del Ayuntamiento, "los quitaron con la excusa de hacer obras y no con convencimiento democrático, para no ofender a parte de su propio electorado".

El grupo municipal socialista subraya que estos símbolos franquistas no son "meramente decorativos", sino que han sido colocados para "reconocer el mérito de determinados individuos o para exaltar determinados principios o valores que chocan de lleno con los que propugna la Constitución de 1978 que tanto dice defender el Partido Popular".

Indica que no se debe olvidar que "nombres o elementos que —como reconocía el informe de la subcomisión de expertos encargado por el propio Ayuntamiento de Santander— sirven eficazmente para crear y mantener en muchas ocasiones una conciencia histórica y, a la vez, constituyen uno de los medios más destacados y efectivos de educación moral y política de la ciudadanía".

Por último, José Emilio Gómez apunta que "el recuerdo y la memoria del régimen franquista debe conservarse, para no repetirse. Pero el recuerdo de un tiempo pasado no debe confundirse con la exaltación pública de unos personajes cuyas ideas y valores hoy no sustenta la mayoría absoluta del pueblo español".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento