El grupo Emiratos Islámicos del Cáucaso se atribuye el atentado de Moscú

  • El jefe del grupo terrorista, Dokou Umárov, se atribuyó en un vídeo la autoría de los atentados suicidas en el metro de Moscú.
  • Colgó el vídeo en Youtube el pasado 29 de marzo.
  • Afirma que el doble ataque tenía por objetivo "exterminar infieles".
Cadáveres de varias víctimas en la estación de metro de Park Kultury en Moscú (Rusia) tras los atentados.
Cadáveres de varias víctimas en la estación de metro de Park Kultury en Moscú (Rusia) tras los atentados.
ANATOLY KAIZER / EFE
Cadáveres de varias víctimas en la estación de metro de Park Kultury en Moscú (Rusia) tras los atentados.

El jefe del grupo terrorista Emiratos Islámicos del Cáucaso, Dokou Umárov, se atribuyó en un vídeo la autoría de los atentados suicidas perpetrados en Moscú, según informó este miércoles el Centro Estadounidense de Vigilancia de Sitios Islamistas (SITE).

El centro indicó que en un vídeo de cuatro minutos y 27 segundos, grabado el 29 de marzo y colgado en Youtube, Oumarov se hizo cargo de la responsabilidad de los atentados en el metro de Moscú del pasado lunes en los murieron 39 personas y más de 70 heridos.

<p>El jefe del grupo terrorista Emiratos Islámicos del  Cáucaso, Dokou  Oumarov</p>La web Kavkaz Center, órgano de propaganda rebelde de los combatientes chechenos, mantiene en un mensaje en inglés que Umárov ordenó el doble atentado suicida en represalia por los asesinatos en la aldea de Arshty, en la frontera entre Chechenia e Ingusetia, el pasado 11 de febrero, según el SITE.

Las autoridades afirman que aquél día cuatro civiles cayeron bajo el fuego cruzado entre fuerzas especiales y un grupo rebelde, pero los habitantes denuncian que los muertos fueron muchos más, tenían huellas de tortura y algunos fueron degollados con arma blanca.

Umárov señala que los ataques del metro fueron organizados por una orden personal suya y advierte de que los ataques en Rusia continuarán, de acuerdo con el SITE. Dos nuevos atentados suicidas en Rusia causaron este miércoles trece muertos en el sur del país.

El máximo líder de la guerrilla dijo que el doble atentado suicida tenía por objetivo "exterminar infieles" y "enviar un saludo" al Servicio Federal de Seguridad ruso.

"Ambas operaciones especiales se realizaron por orden mía y no son las últimas", añadió Umárov, al que la grabación presenta con su nombre islámico, Dokú Abú Usmán.

"Todo son eslabones de la misma cadena y una manifestación de la actividad terrorista que en los últimos tiempos nuevamente se hace sentir en el Cáucaso norte, contra la que luchamos y seguiremos luchando", declaró el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a propósito de estos dos nuevos atentados del miércoles, que relacionó con los ocurridos en la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento