Traballo invierte 357.000 euros en la atención y apoyo a las personas sin techo

Destinará 200.000 euros a financiar el servicio de atención temprana para niños discapacitados

El Consello de la Xunta aprobó hoy el convenio de colaboración entre la Consellería de Traballo y la Cruz Roja según el cual el Gobierno autonómico invertirá 357.000 euros en la atención y apoyo integral a las personas sin techo y trabajará para promover su inserción.

Según explicó la Xunta, las acciones de este plan consisten básicamente en detectar patologías mentales, alcoholismo y otras adicciones sufridas por los beneficiarios, informar y derivar a los usuarios hacia los servicios permanentes y proporcionarles asesoramiento social y legal.

En el marco de este convenio, amparado por el II Plan Galego de Inclusión Social, Cruz Roja desarrollará un programa de acompañamiento y apoyo que consistirá en el establecimiento de líneas de derivación e integración en la sociedad a través de los servicios sociales existentes y de los equipos de intervención creados para desarrollar estas acciones.

En concreto, las actuaciones se centrarán en la valoración, información, orientación y asesoramiento, gestión de documentos, intervención en la calle, acciones formativas, acompañamiento social y acciones de tipo sociosanitario.

Atención temprana

Por otra parte, el Consello de la Xunta dio hoy luz verde al convenio de colaboración entre la Consellería de Traballo y la Asociación Galega de Atención Temperá por un importe de 200.000 euros con el objetivo de financiar este servicio para los niños que padecen algún tipo de discapacidad.

El objetivo de este convenio es contribuir a la financiación de las dos unidades destinadas a apoyo psicosocial (situadas en las comarcas de O Deza y Salnés) para los niños y niñas de cero a 16 años, con déficits que generan alteraciones discapacitantes o con riesgo de padecerlas.

Este servicio comenzó en 2009 y atendió a lo largo del pasado ejercicio a 55 familias al tiempo que realizó 32 consultas diagnósticas. A lo largo de este año se prevé asimismo la atención a 100 familias.

Proyectos de cooperativas

Finalmente, la Consellería de Traballo destinará 80.000 euros a un convenio con la Universidade de Santiago y diferentes asociaciones de cooperativas para la formación de gestores y tutores especializados en proyectos de cooperativas.

Así, el convenio, que autorizó hoy el Consello de la Xunta, destinará 40.000 euros este año y otros 40.000 en 2011 para esta actuación, por la que los participantes en el proceso formativo recibirán una ayuda estimada de más de 1.000 euros al mes. La duración inicial de las becas será de 12 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento