El Consell destaca la "importancia" de reforzar la confianza de los consumidores y "hacer valer sus derechos" en Europa

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, destacó hoy la "importancia" de reforzar la confianza de los consumidores y "hacer valer sus derechos en el ámbito europeo", según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Así, subrayó que el Consell es "consciente de que la información es fundamental para el consumidor por lo que diariamente trabaja para que los ciudadanos conozcan los instrumentos que Europa pone a su alcance para defender sus derechos y resolver dificultades".

Al respecto, el secretario autonómico citó el Cuadro de Indicadores, una herramienta europea para "vigilar el mercado interior, los precios, productos y satisfacción de los consumidores". Asimismo, explicó que la Red Solvit "permite resolver conflictos derivados de una aplicación incorrecta de las reglas del mercado interior por parte de una administración pública".

Ripoll hizo estas declaraciones en el segundo seminario del ciclo de jornadas Europa Tuya, una iniciativa impulsada por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas que sirve para "acercar la realidad europea" a todos los valencianos.

Bajo el título de 'Defensa del Consumidor, un asunto a nivel europeo', este seminario ha dado a conocer los derechos de los consumidores en las políticas comunitarias. El evento también contó con la presencia de la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, quien impartió la conferencia 'El consumidor como turista', y Bernardo Hernández, miembro del Comité Económico y Social Europeo, entre otros expertos.

Ripoll señaló que desde Bruselas "se está poniendo énfasis en eliminar las barreras administrativas para fomentar el comercio, un compromiso que también ha asumido el Consell con la puesta en marcha del Plan de Reducción y Simplificación de Cargas Administrativas, que culminará en 2012 y que supondrá un ahorro de casi 184 millones de euros para ciudadanos y empresarios".

En este sentido, indicó que detrás de cada consumidor "hay un ciudadano europeo y ambas facetas deben equipararse a través de políticas comunitarias que ofrezcan todas las garantías a la hora de comprar".

Sobre este aspecto, mostró su satisfacción de que la Comisión Europea haya anunciado recientemente que quiere aprobar una nueva Directiva sobre Derechos de los Consumidores a finales de 2010 con el objetivo de "garantizar, entre otras cosas, los derechos de los compradores on-line y la seguridad en los paquetes de viajes combinados", así como para "fomentar el comercio intra-comunitario".

Por su parte, Silvia Ordiñaga resaltó en su ponencia que el usuario de los servicios turísticos "está particularmente necesitado de protección, ya que, al estar fuera de su entorno, puede ser más vulnerable en la defensa de sus derechos", por ello, continuó, "el Consell ha creado en mecanismos como las Juntas de Arbitraje Turístico, que orientan y permiten a los turistas ejercer sus derechos en el territorio en que se encuentran".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento