Fomento creará en 2010 una base de Salvamento en Cee y dotará con 13 millones a Galicia de otro helicóptero en mayo

Quintana considera que sería "más operativo" sustituir el equipo con base en A Coruña por otro "más competitivo"

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que Galicia contará con un nuevo helicóptero de Salvamento Marítimo desde mediados de mayo, cuya inversión asciende a 13 millones; al tiempo que creará un nuevo helipuerto en A Costa da Morte, que se ubicará en la localidad coruñesa de Cee, para lo que destinará un total de 500.000 euros.

En un acto en Fene en el que estuvo presente la conselleira de Mar, Rosa Quintana, en el que el ministro supervisó las obras de la base de Salvamento y Lucha contra la Contaminación, Blanco explicó que con este helicóptero, la Comunidad gallega pasará a contar con dos equipamientos de este tipo dependientes de Sasemar, que inicialmente operarán desde la base de A Coruña.

Para la adquisición del helicóptero dotado con la "última tecnología", y que se trasladará a la nueva base de A Costa da Morte una vez estén concluidas las obras, el ministerio invirtió un total de 13 millones de euros. "Queremos trabajar en el mar gallego para que sea cada vez más seguro", proclamó en su intervención.

El ministro de Fomento destacó que el trabajo conjunto de estas dos aeronaves "permitirá cubrir de una forma más rápida y más eficaz" una emergencia, "no sólo en el litoral de Galicia", sino también en toda su zona de influencia limítrofe en la cornisa cantábrica.

"Cuando hablamos de la importancia de la flota gallega, hablamos de miles y miles de vidas saliendo cada día al mar a faenar", subrayó durante su intervención, en la que estuvo acompañado, entre otras autoridades, por el alcalde de Fene, Iván Puentes, y el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, además de numerosos parlamentarios socialistas y de la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

En este contexto, destacó que la intención del ministerio es trabajar por que "el litoral gallego sea cada vez más seguro" y, por ello, además de la base de Salvamento y Lucha contra la Contaminación Marítima, se dotará a la comunidad con un nuevo helicóptero con base, en un futuro próximo, en Cee.

Otro de mayor operatividad

Tras el acto de Fene, la conselleira do Mar, en declaraciones a los medios de comunicación, abogó por que en el momento "de recesión económica" actual, en lugar de "dejar el Helimer viejo", se destinase un helicóptero nuevo que aportase "más operatividad" y "más competitivo".

Según indicó, el nuevo helicóptero tipo Helimer, que se sumará a los dos con los que ya cuenta la Xunta de Galicia, dejará a la Comunidad gallega con cuatro helicópteros, con "más o menos la misma autonomía de vuelo", por lo que en casos como el del naufragio ocurrido ayer se tendría que contar de nuevo "con las Fuerzas Armadas o de Portugal, ya que los helicópteros de Salvamento Marítimo no tienen esa autonomía de vuelo".

Rosa Quintana, quien en todo caso celebró que Galicia cuente con más recursos de este tipo, recordó que con anterioridad se había anunciado la adquisición de un nuevo helicóptero, modelo Augusta, para este 2010.

Asimismo, Quintana lamentó que se haya anunciado que se prevé situar este nuevo helicóptero en la Costa da Morte, en la zona de Cee, porque "los técnicos consultados no aconsejan situar a un helicóptero de este tipo en la Costa da Morte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento