Fomento mejorará 4 calzadas que transferirá a Ferrol y sacará a información pública el día 7 el acceso al puerto

La Autoridad Portuaria calcula que en 2014 podrá estar concluida la nueva infraestructura ferroviaria

El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Ferrol dieron luz verde hoy a un protocolo de colaboración por el cual el Gobierno central mejorará cuatro tramos en carreteras de la red estatal para la transferencia de la titularidad de algunas vías. Además, el ministro José Blanco anunció que el próximo día 7 de abril saldrá a información pública el estudio informativo del acceso ferroviario al puerto exterior ferrolano.

De modo concreto, José Blanco confirmó que se está trabajando para "acelerar al máximo todo el procedimiento" para dotar de tren a Caneliñas, una de las reclamaciones unánimes del sector político y empresarial de la comarca. El ministro puntualizó que calcula que el estudio y el proyecto se podrían prolongar durante 18 meses, por lo que su "deseo" es que "antes de que acabe la legislatura se pueda anunciar la contratación de las obras".

Estos constituyen los principales compromisos adquiridos hoy por el titular de Fomento en la que supone la primera visita institucional al Ayuntamiento de Ferrol desde que tomó posesión en su cargo como ministro y tras la cual se trasladó al municipio vecino de Fene para presentar el proyecto para la nueva base de Salvamento y Lucha contra la Contaminación.

Durante su intervención, precedida por la del alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, y, tras firmar en el Libro de Honra acompañado por diversas autoridades entre las que se encontraba el delegado del Gobierno, Antón Louro; José Blanco destacó el que, con estas actuaciones, el ministerio pretende "seguir avanzando y contribuyendo de forma decisiva" al "cambio radical" que las infraestructuras viarias han experimentado en los últimos años.

José Blanco puso de manifiesto que el protocolo de hoy supone, por un lado, la mejora de la gestión a través de la transferencia de la titularidad de las vías y, por otro, significará una mejora de la seguridad vial en los tramos que serán objeto de la cesión al ayuntamiento.

Asimismo, destacó que, a este cambio ya ha contribuido con otras actuaciones como el establecimiento de las arterias de comunicación necesarias para la vertebración del territorio y facilitar la actividad del tejido industrial que alberga la comarca. "IMPRESCINDIBLE"

El ministro de Fomento, que confirmó como una infraestructura "clave" para la comarca de Ferrolterra el puerto ferrolano, lo cual "ahora se va a potenciar cuando el puerto exterior funcione a pleno rendimiento".

En este marco se incluye el compromiso de llevar a cabo el acceso por ferrocarril al puerto exterior, una actuación que el mandatario estatal calificó de "importante e imprescindible". "No puedo perder ni un minuto más en su tramitación", proclamó antes de anunciar que el próximo 7 de abril saldrá a información pública el estudio informativo, pendiente desde 2005.

"Esta conexión la vamos a incluir dentro del mapa que estamos desarrollando para toda España, de conexión de mercancías, que voy a presentar en mayo al conjunto de las Comunidades Autónomas", avanzó. José Blanco subrayó la necesidad de "aprovechar todas las oportunidades" que el puerto exterior creará para el desarrollo de la comarca —Ferrol, Eume y Ortegal—, con el objetivo de crear una "malla industrial".

A este respecto, indicó que el ministerio "está trabajando sobre la propuesta de trasladar las mercancías ferroviarias fuera de la ciudad" a la Plataforma Logística de Leixa-Río do Pozo, como pidió el Ayuntamiento. Sobre este extremo, indicó que se está elaborando un estudio de viabilidad que, según las previsiones que maneja, estará listo antes del verano.

Así, en declaraciones a los medios y tras conocer el anuncio, el presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, Ángel del Real, confió en que, si se invierten los cien millones de euros necesarios para la infraestructura, el enlace podría estar operativo en 2014. Valoró positivamente el compromiso del ministro de Fomento y del actual presidente de Puertos del Estado, puesto que el estudio informativo está estancado desde 2005

Por su parte, el regidor ferrolano, Vicente Irisarri, destacó que este año, en que se cumplen 100 de la creación de la Autoridad Portuaria, el anuncio realizado por José Blanco podría convertir al puerto de Ferrol en uno de los "mayores exponentes" del tráfico de mercancías en el Cantábrico.

Paralelamente, el presidente del PP local, José Manuel Rey Varela, lamentó que el ministro no realizase ninguna mención a la conexión de la alta velocidad con la ciudad, así como criticó que el alcalde no convocase una junta de portavoces previa a la visita del mandatario estatal, como es habitual, recordó.

Actuaciones concretas en carreteras

Por otro lado, y después de que el Ayuntamiento de Ferrol manifestase su intención de aceptar la transferencia de titularidad de algunos tramos de la red estatal, el Ministerio de Fomento mejorará varios tramos de cuatro carreteras antes de culminar este traspaso.

Concretamente, se trata de kilómetros correspondientes a las vías FE-11, en la Avenida de Esteiro y la Estrada da Trincheira, en la FE-13 Avenida de Nicasio Pérez y en la FE-14 Avenida das Pías. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo, se encuentran la mejora de la permeabilidad del vial o de la seguridad vial.

El Ministerio de Fomento asume el compromiso de redactar y aprobar los proyectos de obras de mejora, mientras que el Ayuntamiento ferrolano se encargará de la conservación y explotación de los tramos, así como del mantenimiento de sus zonas ajardinadas y las anexas.

Blanco concluyó su intervención con una cita de Concepción Arenal: "El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído". Con ella, quiso reivindicar que "es posible cambiar las cosas" y, por ello, concluyó, el compromiso del ministerio con la ciudad departamental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento