Sanidad amplía a 124.000 personas el plan de prevención del cáncer de colón, que llegará al 100% de la población en 2013

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, anunció hoy que a partir de mañana el plan de prevención del cáncer de colón se ampliará a cerca de 124.000 personas pertenecientes a los departamentos de salud de Manises y La Ribera en la provincia de Valencia y Torrevieja, en Alicante. La intención es que este programa se extienda al 100 por cien de la población en 2013.

Cervera, que se pronunció en estos términos durante la rueda de prensa con motivo del Día de la Prevención del Cáncer de Colon, recordó que el plan ya esta vigente desde 2005 para los departamentos de salud de Castellón, Sagunt, Valencia-La Fe, y Dènia. Destacó también que la Comunitat Valenciana —una de las seis autonomías españolas que cuentan con un plan específico para la detección precoz de esta enfermedad— se ha unido a la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.

En concreto, la ampliación del programa afecta a las personas de estos tres departamentos que tengan entre 50 y 69 años, ya que esta franja de edad es la población diana. En La Ribera se pretende llegar a 56.460 personas y se comenzará a citar a la población de Carcaixent; en Manises la población que se pretende cubrir es de 26.197 usuarios, y se empezará a citar por carta a los pacientes del centro de salud de Manises; y en Torrevieja la población candidata a participar en el programa alcanza las 41.235 personas y se empezará por el centro de salud de La Loma.

El titular de Sanidad hizo hincapié en que, con la ampliación de estos tres departamentos, unas 299.138 personas tendrán acceso a este servicio preventivo y en los próximos tres años está previsto la implantación del programa en toda la Comunitat, lo que significaría que aproximadamente un millón de personas se beneficiarían de este servicio.

Así, Cervera aseguró que lo que se pretende es "concienciar a la población general sobre la importancia de la prevención de este tumor para lograr una detección temprana de la enfermedad, disminuir la mortalidad, y en muchos casos, conseguir una curación completa". El cáncer de colon es curable en el 90 por ciento de los casos si se detecta precozmente, pero la supervivencia a los cinco años ya es del 60 por ciento. Las pruebas de sangre oculta en heces permiten disminuir la mortalidad entre un 30 y un 35 por ciento.

Plan desde 2005

Por ello, la Conselleria cuenta desde 2005 con el plan de prevención de cáncer de colon que se implantó en los departamentos de Sagunto, La Fe, y Denia, y en 2009, se sumó el General de Castelló. El programa se lleva a cabo mediante una prueba de cribado —test de sangre oculta en heces— que se realiza en población de riesgo medio, es decir, hombres y mujeres de entre 50 y 69 años.

Así, en la primera ronda —que se inició en diciembre de 2005 y finalizó en febrero de 2009 en los departamentos de Sagunto, La Fe, y Denia— la población diana era de 98.681 personas, y se logró una tasa de participación del 35,7 por ciento. Se analizaron un total de 39.692 test de sangre oculta en heces, y la tasa de positividad lograda del 1,64 por ciento.

En cuanto a la prueba de confirmación diagnóstica, la colonoscopia óptica, se realizó en el 94,69 por ciento de los sujetos donde estaba indicada. Los resultados obtenidos fueron que se detectó patología no neoplásica en 249 casos (47,51%), cáncer invasivo en 61 (11,64%), adenomas de alto riesgo en 153 (29,19%), y adenomas de bajo riesgo en 61 (11,64%).

La segunda ronda se inició en mayo de 2009 en estos departamentos, pero se extendió al Hospital General de Castellón, y está prevista su finalización en junio del 2010. La población diana de esta segunda fase asciende a 176.000 personas, ya que se incluye a la gente de la primera ronda porque la prueba se repite a los dos años.

En la actualidad, la tasa de participación es del 45,13 por ciento y se han analizado un total de 43.800 test de sangre oculta en heces. La tasa de positividad ha sido del 1,03 por ciento y los resultados obtenidos han sido que se ha detectado patología no neoplásica en 220 casos (55,42%), cáncer invasivo en 30 (7,56%), adenomas de alto riesgo en 100 (25,19%), y adenomas de bajo riesgo en 46 (11,59%).CASI 1.000 ESTUDIOS

Cervera destacó que "casi 1.000 personas fueron estudiadas de forma más profunda", lo que refleja que "en las sociedad valencianas modernas como la valenciana se prima la prevención sobre la detección, a través de las cribas y el diagnóstico sin síntomas".

Otra de las herramientas con las que cuenta la Conselleria de Sanidad en materia de prevención son las cinco Unidades de Consejo Genético, ubicadas en el Hospital de Elche, el Hospital La Fe, el Hospital Clínico, el hospital Provincial de Castellón, y la Fundación IVO, en las que se realiza el estudio, diagnóstico y seguimiento de aquellos pacientes con predisposición hereditaria al cáncer.

Desde el inicio del Programa, en mayo del 2005, hasta el momento actual, se atendió en estos servicios a cerca de 8.000 personas, de las que el 10 por ciento vienen remitidas desde los Centros de Atención Primaria, y el 90 por ciento restante desde los servicios de Atención Especializada.

Cada año se diagnostican en la Comunitat 2.360 casos de cáncer colorrectal, a pacientes con una edad media de 70 años. Este cáncer de colon y recto figura como el primero en incidencia (casos nuevos diagnosticados en un año) si se considera conjuntamente a los hombres y las mujeres. Esta enfermedad provoca cada año la muerte a 1.344 personas en la Comunitat, con una media de edad de 74 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento