Morlán lamenta el retraso en los pagos a pymes y autónomos tras irrumpir un acreedor en un acto público

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, lamentó hoy el retraso en los pagos a pymes y profesionales autónomos que deben realizar las empresas a las que subcontratan la realización de obras públicas. Precisamente, esta mañana un acreedor irrumpió pacíficamente en un acto que protagonizaba Morlán.

El suceso tuvo lugar en la variante de la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro, cuando Morlán se dirigía desde un atril a los medios de comunicación y personal de la empresa Ploder, contratista de la variante de El Burgo, hoy inaugurada.

Sorpresivamente, se aproximó al lugar un ciudadano que montaba una moto de cross. El ciudadano aparcó aparatosamente a escasos metros de donde se encontraba Morlán y arrojó con fuerza el casco de motorista contra el suelo, exigiendo cobrar los 44.000 euros que Ploder le adeuda desde abril de 2010. El ciudadano no hizo en ningún momento ademán agresivo alguno, si bien se le veía notablemente enojado.

El ciudadano resultó ser Emilio José Bustamante, natural de Tarragona y actualmente residente en El Burgo de Ebro. Tras ser retenido pacíficamente por la Guardia Civil, explicó a los medios de comunicación que la empresa Ploder le debe 44.000 euros por los últimos cinco meses que trabajó para ellos en esta obra pública.

Bustamante es profesional autónomo y era propietario de una máquina excavadora, con la que trabajó durante años en estas obras, hasta que Ploder dejó de abonarle los pagarés pendientes. A resultas del impago se quedó "en la ruina", con deudas a su nombre por valor de 13.000 euros. También se vio obligado a vender su excavadora.

Emilio José Bustamante declaró a los medios que "no hay manera de que me paguen" los 44.000 euros pendientes y avisó de que está preparando una denuncia judicial para reclamar el pago de esta deuda.

Bustamante afirmó que hay al menos 30 pymes y profesionales autónomos pendientes de cobro por esta obra de la variante de El Burgo de Ebro y lamentó que el impago "me ha dejado en la ruina".

"No me queda nada que perder", proclamó Emilio José Bustamante, quien preguntó si "un trabajador que se ha pegado aquí 14 horas trabajando cada día" tiene que "ir a la cárcel".

Tras concluir el acto, Víctor Morlán saludó personalmente a Bustamante, por cuya situación personal se interesó y le preguntó si contaba con la documentación relativa a los trabajos realizados y que se le adeudan, lo que Bustamante respondió afirmativamente.

Morlán le pidió al profesional autónomo que se dirigiera "a nosotros", en el Ministerio de Fomento, con la documentación necesaria para encontrar una solución. También se ofreció a mediar el alcalde de El Burgo, Miguel Ángel Girón.

Previamente, en declaraciones a los medios de comunicación, Víctor Morlán señaló que Fomento sí tiene vinculación con las empresas a las que subcontrata directamente la ejecución de tal o cual obra, pero no con las pymes y los autónomos que, a su vez, subcontratan con la contratista.

Cuando estos últimos "no cobran", entonces desde Fomento "intentamos canalizar" el asunto para "ver cómo podemos llevar a cabo" el pago. "No acabamos de entender que pueda haber tanto tiempo" de diferencia entre la ejecución de determinada obra pública y el pago de una certificación de obra, lamentó el secretario de Estado.

"Si es cierto habrá que darle alguna salida" al caso de Bustamante, continuó Morlán, quien confió en que se aceleren los pagos pendientes en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento