Gobierno vasco y Diputación de Gipuzkoa acuerdan crear dos comisiones para colaborar en política sobre menores

El Gobierno vasco y la Diputación de Gipuzkoa acordaron hoy crear dos comisiones para colaborar de forma conjunta en el desarrollo de políticas sobre justicia juvenil y menores tutelados, aparcando así la última polémica surgida tras las declaraciones de la consejera vasca de Justicia, Idoia Media, quien afirmó que los menores "prefieren delinquir para ingresar en el centro de internamiento de Ibaiondo a quedarse en los centros forales de tutela".

Media dio por zanjado este asunto tras la reunión que mantuvo hoy con el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, a la que acudió acompañada del viceconsejero de Justicia, José Manuel Fínez, y la directora de Justicia del Gobierno vasco, Marta Higueras, y en la que también participaron la diputada de Política Social, Maite Etxaniz, y el director de Juventud de la institución foral, Joxi Intxausti.

En una comparecencia que ha tenido lugar en San Sebastián al término de este encuentro, tanto Mendia como Olano insistieron en la necesidad de establecer un diálogo y una colaboración interinstitucional para desarrollar las políticas sobre menores y apartar definitivamente estas cuestiones de la "confrontación política".

Con el fin de coordinar el trabajo del Ejecutivo vasco y las diputaciones en este ámbito, ambas instituciones han decidido "reforzar los mecanismos de colaboración y coordinación entre ambos sistemas para poder dar la mejor respuesta posible a los menores" mediante la creación de estas dos nuevas comisiones, indicó Olano.

Tutela institucional

En vista del número creciente de menores sometidos a tutela institucional y de los que tienen relación con el sistema de justicia juvenil, las dos instituciones se han comprometido a establecer un primer grupo de trabajo con responsables políticos y técnicos en el marco de la comisión de infancia y adolescencia de la Comunidad Autónoma Vasca para "analizar la realidad y compartir información que ayude al diagnóstico y la planificación de la atención a este colectivo", informó Mendia.

Asimismo, se establecerá una mesa técnica de trabajo en la que se elaborarán protocolos de coordinación para intervenir de forma conjunta en los casos relacionados con estos menores.

Mendia también manifestó su intención de reunirse con los responsables de las diputaciones de Bizkaia y Álava para plantearles acuerdos de colaboración como el que hoy ha iniciado su departamento con la Diputación guipuzcoana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento