El Gobierno foral y el PSN cierran un paquete de medidas anticrisis por valor de 33 millones para crear 6.000 empleos

Miguel Sanz dice que ésta es "una de las mejores semanas vividas por Navarra" y Roberto Jiménez se muestra "satisfecho" con el acuerdo

El Gobierno de Navarra y el PSN cerraron definitivamente esta mañana la puesta en marcha de un nuevo paquete de medidas anticrisis por valor de 33,2 millones de euros con la previsión de generar en el año 2010 unos 6.000 puestos de trabajo.

El pacto, suscrito esta mañana entre el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, comprende también la puesta en marcha de un plan de control de gasto público y la revisión del Plan Navarra 2012 para priorizar aquellas proyectos que supongan inversión productiva y generación de empleo.

Miguel Sanz afirmó que este acuerdo se ha cerrado con la "máxima preocupación de incentivar el empleo" y pidió que "nadie tenga la menor duda de que vamos a hacer la mejor de las políticas sociales para las 43.000 personas que están en el desempleo, que es esforzarnos por generar empleo".

Por su parte, Roberto Jiménez afirmó que el apoyo que da el PSN a la puesta en marcha de este nuevo plan anticrisis puede tener "costes políticos, pero no es el momento de andar mirando beneficios electorales". "Navarra está mejor que otras comunidades, pero aquí hay 43.770 desempleados y esto es a lo que nos vamos a dedicar", dijo.

El acuerdo cerrado por el Gobierno de Navarra y el PSN incluye 35 medidas, entre ellas las tres ya consensuadas en enero para poner en marcha el Plan Renove Auto Navarra 2010 y ayudas a entidades locales y al turismo.

Entre las nuevas medidas que se han incorporado a este paquete destacan, por ejemplo, la subvención para itinerarios de empleo que combinen orientación, formación y prospección dirigidos a colectivos con especiales dificultades de inserción.

Asimismo, se prevé la contratación de perceptores de renta básica en actuaciones de interés público en las Administraciones públicas y en entidades colaboradoras, la subvención a las familias del 20 por ciento del gasto salarial para nuevos contratos de más de 18 horas semanas en el servicio doméstico, la subvención de la contratación de personas en desempleo con un importe de entre 1.000 y 2.500 euros, o una medida para cubrir el déficit el funcionamiento de los centros especiales de empleo y la realización de inversiones para el mantenimiento de la actividad.

También se prevén ayudas para pymes y micropymes, como la ampliación de la subvención para la implantación de herramientas de gestión TIC en pymes y micropymes, ampliación de apoyo a planes de inteligencia estratégica, o un plan de apoyo a emprendedores.

Por otra parte, se abren líneas de subvención para la adquisición de vehículos de emisión cero y despliegue de una red de infraestructuras para el vehículo eléctrico, la financiación de estudios para desempleados, el fomento de la modernización del pequeño comercio a través de las TIC, apoyo a la implantación de jóvenes comerciantes y ayudas para el estudio de la viabilidad de la transformación de empresas privadas en empresas de economía social.

Se prevén también tres nuevas medidas fiscales que tendrán en efecto en 2011. Se trata del retraso del pago del IVA hasta el cobro definitivo de las facturas (condicionado a que previamente lo haga el Estado), la posibilidad de que los trabajadores autónomos dependientes puedan hacer uso en determinadas condiciones de la deducción por trabajo personal al tributar en el IRPF, y la mejora del tratamiento fiscal para arrendadores.

Respecto a la revisión del Plan Navarra 2012, el Gobierno de Navarra y el PSN se comprometen a analizar en el plazo máximo de un mes la situación de cada una de las obras del plan, de forma que manteniendo la cifra total de inversión prevista, se prioricen aquellas inversiones que favorezcan más la inversión productiva y la generación de empleo y actividad económica. Esta reasignación de inversiones afectará a un porcentaje de entre el 5 y 8 por ciento del total de las inversiones previstas para 2010.

Empleo "a corto plazo"

El presidente del Gobierno de Navarra explicó que el objetivo de estas medidas es generar empleo "a corto plazo" y argumentó que "los navarros que están en desempleo necesitan una solución ya".

Miguel Sanz agradeció "especialmente" la posición que está manteniendo el PSN en la actual situación de crisis y apuntó que "desde la oposición y desde la discrepancia política con UPN, está haciendo posible este paquete de medidas en momentos complicados, cuando estamos observando que cuando se ejerce la oposición lo normal es criticar por criticar, y en este caso no es así".

En definitiva, Miguel Sanz señaló que con este paquete de medidas y con el acuerdo Navarra-Estado para el convenio de financiación del tren de alta velocidad, ésta ha sido "una de las mejores semanas vividas por nuestra Comunidad".

Además, adelantó que, según las informaciones de que dispone, "la tasa de desempleo descenderá en marzo y empezaremos a romper la senda de la pérdida de empleo que hemos tenido en meses anteriores".JIMÉNEZ, SATISFECHO

Por su parte, el secretario general del PSN puso también en valor el consenso alcanzado con el Gobierno, algo que no ha sido "nada sencillo, porque durante más de 15 días se ha estado trabajando mucho e intensamente", y se mostró "satisfecho" por el acuerdo, después de que todas las partes hayan dejado "pelos en la gatera".

Roberto Jiménez consideró que es "absolutamente fundamental" el acuerdo y advirtió de que "de ésta, o salimos todos, o no vamos a salir". "Los políticos lo tenemos que tener claro, la política vieja, de la confrontación innecesaria, en este momento no aporta nada. La política que aporta es la de suma de esfuerzos", dijo.

El dirigente socialista señaló que "cuando nos dedicamos a resolver los problemas de los partidos políticos la consecuencia es que somos un problema para la sociedad, y en este momento no estamos para darle problemas a la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento