Urkullu cree que la eficacia de la reforma electoral "brillará por su ausencia" y busca "asfixiar" a Batasuna

Dice que ETA debe "empezar por el final" porque "ya es tiempo" para un "cese definitivo de la violencia"

Asimismo, advirtió de que ETA "tiene que empezar por el final" mediante el "anuncio del cese definitivo de la violencia", para el que "ya es tiempo después de 50 años de tragedia nacional".

Sobre las expectativas de un alto el fuego de ETA con motivo del Aberri Eguna, reconoció que "siempre" existen porque en los últimos años se han registrado iniciativas del mundo de la ilegalizada izquierda abertzale o de la banda en torno a estas fechas.

"Podríamos estar prácticamente como en el cuento de 'Pedro y el Lobo': '¡que viene, que viene, que viene!' y poder estar un poco con la guardia baja ante un hecho que, ojalá que suceda, pero, si no fuera porque esta es una cuestión seria, como presidente del EBB y personalmente diría que es curioso, cuando menos, que siempre nos dejemos enredar, por la capacidad de enredo que tenemos ante esta cuestión", agregó.

En este sentido, recordó que, cuando fue elegido presidente del PNV hace dos años, ya señaló que "ETA tiene que empezar por el final, que es el anuncio del cese definitivo de la violencia".

Por este motivo, precisó que "estamos otra vez en la vorágine por la realidad que afecta a ese mundo de la autodenominada izquierda abertzale, haciendo cábalas, conjeturas, elucubraciones sobre altos el fuego permanentes", cuando, a su entender, "hay elementos que nos llevan a la preocupación" cuando se analizan procesos de pacificación, puesto que existe una organización terrorista con 50 años de historia.

"Lo que uno observa es el drama que tiene todo ese mundo para dar carpetazo final sin haber conseguido nada de lo que en su momento se propusieron", indicó.

Urkullu explicó que, en caso de no existir tal anuncio de cese definitivo por parte de ETA, sí "valoraría en su caso un pronunciamiento" de la izquierda abertzale de "un compromiso sincero por un mensaje claro y nítido a la organización terrorista ETA".

En resumen, insistió en que "es necesario el cese definitivo" de la actividad terrorista de ETA porque no se sabría qué sentido real tendría un alto el fuego temporal.

"¿Cómo hemos de interpretar un alto el fuego, a cambio de qué, a condición de qué? Si no es un cese definitivo, por mucho que se nos quiera ofrecer un alto el fuego... si es un compromiso, ¿qué es, un compromiso temporal?, si es un compromiso permanente, ¿a cambio de qué?. Y todo esto necesita de una clarificación", dijo.

El presidente del PNV deseó que, después de "todas las experiencias" de intentos de negociación y pacificación, hablar de alto el fuego "sirva para algo" en el mundo de la izquierda abertzale ilegalizada, pero reiteró que "ya es tiempo, después de 50 años de sufrimiento para este país, con una tragedia nacional como es la pervivencia de una organización terrorista, de un cese definitivo" de su actividad violenta.

Cambios legales

Por otro lado, sobre los anunciados cambios de la LOREG, explicó que los considera "un ejercicio de intento de asfixia a un mundo sociológico" mediante "un planteamiento que coincide en el tiempo, "de manera curiosa" con las declaraciones del portavoz del PP en el Europarlamento, Jaime Mayor Oreja, sobre una nueva negociación con ETA.

Además, criticó que no ha existido "previamente un trabajo" con el resto de partidos con representación en Las Cortes para consensuar estas medidas que, agregó, afectan "a todo el concurso político, aún cuando se queda vestir que el destinatario" de las mismas es la izquierda abertzale del mundo de Batasuna.

"Las formas indican un poco también qué es lo que se esconde detrás de esta iniciativa y, puede ser que coincidente en el tiempo con las manifestaciones de Mayor Oreja, intente tapar alguna cuestión denunciada por Mayor Oreja... no lo sé. No se nos ha explicado", agregó.

Asimismo, advirtió de que, en lugar de estas reformas legales, es más partidario de que la izquierda abertzale ilegalizada muestre "un compromiso colectivo" ante la organización terrorista, porque la eficacia del cambio en la LOREG "va a brillar por su ausencia".

Aberri eguna

Preguntado por el discurso que hará público su formación el domingo, con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria), señaló que abogará por una mayor institucionalización hacia superiores cotas de autogobierno para "seguir construyendo Euskadi".

En este sentido, recordó la propuesta 'Ados!' por la que el PNV busca "un acuerdo con la sociedad" y con los partidos para lograr "un mayor status de autogobierno" desde el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y con la referencia del conocido como 'Plan Ibarretxe', así como las conversaciones del último proceso de paz o "el propio acervo" político jeltzale.

En referencia concreta al Proyecto de Nuevo Estatuto Político, el citado 'Plan Ibarretxe', reivindica la validez de cuestiones incluidas en el mismo, como "el reconocimiento de una identidad nacional del pueblo vasco" o la proyección de Euskadi en el exterior, "siempre basados en el ejercicio de la decisión de los vascos y vasca sobre cuáles son las cosas que quieren para sí mismos en el presente y de cara al futuro".

Dialogo con lópez

Urkullu también se refirió a su relación con el lehendakari, Patxi López, con el que se mostró dispuesto a reunirse "cuantas veces sea necesario", especialmente si es de manera "discreta" para "no caer en un círculo mediático". Sin embargo, recordó que no mantiene "una relación formal" con el PSE-EE.

Además, precisó que las reuniones con López deben poner "encima de la mesa algo sobre lo que trabajar y poder ofrecer a la sociedad vasca", pero no cuestiones que "respondan a los intereses mediáticos" del lehendakari o del PSE-EE para "intentar ejercer una imagen de centralidad".

El presidente del PNV indicó que ayer se cumplieron dos meses del último encuentro con López y aún no se ha avanzado sobre los diez ejes de actuación que le planteó en la misma, entre los que se incluye el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y, además, la actualización del marco que el propio texto estatutario establece.

"Si no hay respuesta por parte del Gobierno vasco, yo también apelo a que es evidente que por parte del PSE-EE no hay voluntad de un diálogo político con el PNV y, además, se utiliza la existencia de la violencia y del terror practicado por una violencia terrorista como es ETA, y por eso también mi apelación a cuánto daño nos está haciendo el terrorismo al nacionalismo, cuánto daño nos está haciendo la falta de valentía de la autodenominada izquierda abertzale al nacionalismo, porque se está utilizando también como coartada para que no haya un diálogo político entre un partido que se dice constitucionalista y un partido nacionalista", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento