El excursionismo representa el 80% de las visitas turísticas recibidas en Euskadi

Cerca del 80 por ciento de las visitas recibidas en Euskadi corresponden a actividades de excursionismo, según los datos referentes al ejercicio 2008 hechos públicos hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En ese ejercicio, el gasto turístico realizado en la comunidad autónoma alcanzó la cifra de 3.596 millones de euros, lo que supuso una aportación al PIB del 5,3 por ciento. La participación del sector turístico disminuyó dos décimas en el período comprendido entre 2005 y 2008. Esta evolución tuvo un período inicial de estabilidad, con una ligera caída en los años 2007 y 2008, cifrada en una décima de pérdida de participación en el PIB en cada año.

Más de la mitad del gasto turístico, el 54 por ciento, fue generado por los turistas y los excursionistas residentes en Euskadi y que realizan su actividad turística en la propia comunidad autónoma, junto con el gasto en origen del turismo emisor, que mide los gastos efectuados a través de agencias de viaje y transporte, principalmente, dentro de la comunidad por los residentes cuando se desplazan por motivos turísticos fuera de ella.

El restante 46 por ciento corresponde a los visitantes que vienen de fuera de Euskadi, tanto de otras comunidades autónomas del Estado como de otros países.

Destaca la relevancia del excursionismo —definido como la actividad fuera del ámbito cotidiano sin necesidad de pernoctación— ya que supuso cerca del 80 por ciento de las visitas recibidas.

Entre 2005 y 2008, el turismo emisor creció un 15,1 por ciento, mientras que el receptor lo hizo en un 11,4 por ciento. La importancia del turismo emisor frente al receptor genera un déficit cifrado en 3.083 millones de euros, el 4,5 por ciento del PIB de 2008.

En el periodo 2005-2008 este déficit sufrió un aumento progresivo, con un deterioro en el saldo turístico de un 17,1 por ciento. Según explica el Eustat, "la buena evolución de la economía vasca hasta el año 2007, unido a su apertura al exterior y su solvencia económica, caracterizan al País Vasco en mayor proporción por su condición de emisor de flujos turísticos que receptor".

El turismo en los territorios

Aunque tradicionalmente el turismo del País Vasco descansaba sobre la capital guipuzcoana y su franja litoral, paulatinamente la situación ha ido evolucionando, de manera que "desde el año 2005 se asiste a una diversificación en el turismo" en la que Bizkaia pasa ostentar el primer lugar en peso turístico en términos absolutos, aunque no en relación a su PIB.

En el año 2005, era el territorio histórico de Gipuzkoa el que acumulaba la mayor parte del gasto turístico total de Euskadi, con un 43,4 por ciento del total, y mantenía una participación más elevada del gasto turístico en relación a su PIB territorial, el 7,3 por ciento. Sin embargo, los porcentajes de participación con respecto a su PIB se fueron reduciendo en los años sucesivos, hasta llegar al 6,8 por ciento en 2008.

Bizkaia, que en el año 2005 representaba el 41,2 por ciento del gasto turístico de Euskadi, pasó a representar el 43,6 por ciento en 2008, si bien su porcentaje de participación respecto al PIB se mantuvo en el 4,5 por ciento.

Álava, por su parte, registró unas tasas de crecimiento del gasto turístico más moderadas, lo que supone que su gasto turístico pasara de representar el 15,4 por ciento en 2005 al 13,8 por ciento en 2008. En términos porcentuales, respecto a su PIB, es el territorio con menor importancia relativa del turismo (4,4% en 2008).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento