6.000 ayudas al alquiler para jóvenes, bloqueadas en la región

  • Son inquilinos que no acreditan el pago del arrendamiento o que no pagan a Hacienda.
  • Otros reciben tarde el dinero por problemas burocráticos.

Los 210 euros de ayuda al alquiler para jóvenes del Gobierno central siguen haciéndose esperar. Pero en esta ocasión la demora no está en el pago de la primera mensualidad una vez aprobada la solicitud, sino en la recepción puntual del dinero cuando éste ya se ha empezado a cobrar. De hecho, 6.013 jóvenes de la comunidad han visto estos meses cómo se les ha bloqueado la ayuda por las más diversas causas, según el Ministerio de Vivienda.

"La mayor parte de las veces es porque el joven no puede acreditar el pago o porque no ha hecho la declaración de la renta. Pero también porque no ha pagado una multa de tráfico o ha incumplido sus compromisos con la Seguridad Social. En estos casos, los 210 euros dejan de recibirse hasta que arregle su situación", explica un portavoz del Ministerio.

Sin embargo, hay muchas más situaciones en las que la discontinuidad en el cobro de la ayuda no se debe a los fallos del joven, sino del propio sistema. Unas veces son problemas informáticos reconocidos por el propio Ministerio. Se trata de aquellos receptores de ayudas que habían optado por cargar los 210 euros en cuenta en lugar de utilizar una transferencia bancaria. Mientras que para esta última modalidad el Ministerio contaba con una herramienta informática, para la primera eran los propios funcionarios los que tenían que revisar los documentos a mano, lo que demoraba mucho el proceso.

Otras veces se debe, sin embargo, a las propias demoras burocráticas. Es el caso de D. G., lector del periódico que oculta su nombre por miedo a represalias y que asegura que utiliza el pago por transferencia. "Aun así, no recibo el dinero puntualmente. Eché la solicitud en julio y hasta diciembre no me respondieron, pagándome todo lo que me debían ese mes. Pero el siguiente abono no me llegó hasta marzo", explica en una carta a 20 minutos. ¿Cuál es entonces la excusa del ministerio para este tipo de casos?

El principal motivo pueden ser los múltiples trámites administrativos requeridos, y cuya complejidad ha sido incluso criticada por el Defensor del Pueblo: la Comunidad gestiona y aprueba la ayuda, el banco informa de los alquileres al Ministerio y éste efectúa los pagos tras comprobar que los destinatarios siguen reuniendo los requisitos exigidos. Un proceso lento y farragoso que exige la coordinación de múltiples organismos e instituciones. El Ministerio ya ha empezado a incorporar nuevas herramientas informáticas que permitirán automatizar los trámites.

Reciben la subvención

En la región reciben actualmente esta subvención 24.034 jóvenes, la mayoría de los cuales han tenido que esperar durante meses hasta que se arreglara su solicitud. En Madrid, el 36,8% de las solicitudes resueltas (14.047) siguen sin abonarse.

"Despilfarro" en la Agencia del Alquiler

La ayudas para el alquiler en Madrid siguen encontrándose con obstáculos. Este martes, el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid cifró en 13 millones el "despilfarro" en las arcas municipales derivado de los cinco años de gestión externalizada en la Agencia Municipal del Alquiler (2005-2009), hasta que el propio Consistorio decidió hacerse con las riendas del servicio a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS). El Consistorio, por su parte, ha asegurado que dicha agencia funciona "con total normalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento