Rambla anuncia que la próxima semana presentará a las asociaciones el nuevo Estatuto de los Consumidores

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e innovación, Vicente Rambla, anunció hoy que la próxima semana presentará a las asociaciones de consumidores y usuarios el nuevo Estatuto de los Consumidores, informó Generalitat en un comunicado.

Rambla señaló que la reforma del Estatuto de los Consumidores dará "una respuesta normativa adecuada a los problemas que presentan las relaciones de consumo en la actualidad, transcurridos más de 20 años desde la promulgación de la Ley de 9 de abril de 1987, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana".

Además, destacó que "reconocerá un modelo específico valenciano de protección de los consumidores y usuarios basado en la justa ponderación, defensa y protección de sus legítimos intereses y asumirá esta protección como una actuación imprescindible para el progreso social y económico de la Comunitat".

El Estatuto "regula por primera vez los colectivos de consumidores necesitados de una especial protección en la actuación de las Administraciones públicas de la Comunitat y ofrece un catálogo actualizado de los diversos derechos básicos de los consumidores y usuarios".

Además, elabora "un catálogo de agentes del sistema de protección y defensa de los consumidores en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, en el que destaca la creación del Observatorio de Consumo".

"El Estatuto fomenta la acción preventiva en cuestiones de salud y seguridad, destaca el papel de las asociaciones de consumidores y usuarios en la protección y defensa de los ciudadanos valencianos, realiza una completa regulación de las labores de inspección de consumo, recoge una tipificación de infracciones y fomenta la solución de conflictos en materia de consumo a través de las Juntas Arbitrales de Consumo",subrayó Rambla.

Por otro lado, entre las principales actuaciones realizadas por su departamento en materia de Consumo, destacó las 21.160 llamadas atendidas por el Teléfono de Atención al Consumidor de la Generalitat durante 2009, a las que se suman más de 9.000 consultas atendidas en los Servicios Territoriales de Consumo.

El conseller también resaltó el "liderazgo" de la Comunitat Valenciana en materia de "implantación y desarrollo del Sistema Arbitral de Consumo en España", al tiempo que subrayó que "la amplia aceptación de este mecanismo por parte de los sectores empresariales y el apoyo unánime de las asociaciones de consumidores, unido al impulso de la Generalitat, ofrecen como resultado que en el año 2009 el número de empresas sea de un total de 24.901".

"Este liderazgo ha favorecido que la Comunitat haya sido de las primeras en instaurar el Arbitraje Virtual de Consumo y que el 21,9 por ciento de las audiencias arbitrales se han celebrado por videoconferencia, lo que supone un incremento del 145 por ciento respecto a 2008", insistió el conseller.

En cuanto a los productos retirados, la Comunitat introdujo un total de 24 clases de productos en la Red de Alerta Española. Durante 2009, se retiraron cerca de 103.000 productos en conjunto, entre los cuales destacan significativamente los 85.000 productos retirados del sector textil y calzado, y 9.500 de material eléctrico.

Además, 24 asociaciones de consumidores y 58 ayuntamientos y mancomunidades se beneficiaron de 329.000 euros el pasado año para la realización de acciones formativas, la elaboración y edición de material didáctico, así como la puesta en marcha de centros de formación. Igualmente, casi 93.000 alumnos procedentes de 32 centros educativos de la Comunitat participaron en el programa de educación del consumidor en la escuela valenciana.

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