Ramirez (NaBai) afirma que el convenio del TAV tiene "preocupantes condiciones económicas" para Navarra

El portavoz de Nafarroa Bai en Economía, Maiorga Ramirez, criticó hoy la gestión económica "irracional e improvisada" del Gobierno de Navarra, "que mientras anuncia un plan de austeridad, con un recorte en la ejecución presupuestaria por valor de 100 millones de euros, asume un convenio de financiación del TAV con preocupantes condiciones económicas para la Comunidad foral".

Según añadió en un comunicado, el convenio acordado "deja a los ciudadanos navarros en peores condiciones que, por ejemplo, a los de la CAV". "Es más el Gobierno de Navarra se compromete, según informaba hoy un medio de comunicación, a adelantar dinero público para la construcción mientras se ve obligado a recurrir a la deuda pública", censuró.

NaBai registró esta mañana una pregunta escrita dirigida al consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, "quien anunció la puesta en marcha de un Plan de Control de Gasto Público durante el año 2010 que afecta a todos los departamentos". Ramirez quiere conocer "las implicaciones concretas, con definición de la partida presupuestaria correspondiente, que va a suponer la implementación de dicho Plan en todos los departamentos". Además, ha solicitado la remisión del "Plan de Control del Gasto Público durante el año 2010 aprobado por el Gobierno de Navarra".

Estas dos iniciativas parlamentarias se suman así a la solicitud de comparecencia del consejero registrada la pasada semana por Nafarroa Bai con el objetivo de que explique las medidas de control de gasto público que está poniendo y pondrá en marcha el Gobierno de Navarra.

Según expuso, "hoy más que nunca y cuando el consejero de Economía habla de la necesidad de 'ajustar el gasto a los ingresos', queda en evidencia la necesidad de una reformulación fiscal". "Es inadmisible que el Gobierno de Navarra se escude en la reducción de ingresos para justificar estas restricciones económicas, cuando ha sido él mismo el que ha eliminado por ejemplo, el Impuesto del Patrimonio, que afecta precisamente a quienes en mejor situación económica se encuentran para hacer frente a la crisis".

Nafarroa Bai exigió una "reflexión urgente" al Gobierno de Navarra para que reformule su política fiscal, "de forma que quienes mayor capacidad económica tengan sean quienes deban aportar más para el mantenimiento del Estado del Bienestar en la Comunidad foral", dijo, para destacar la necesidad de activar los recursos propios y su disponibilidad, "ya que es inadmisible que el Gobierno de Navarra cuente a día de hoy con más de 200 millones de euros invertidos en bolsa".

Finalmente, el portavoz de Nafarroa Bai en Economía afirmó que el debate sobre dicho Plan se debe hacer en el Parlamento de Navarra, de forma que todos los grupos puedan aportar su punto de vista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento