IUN dice que el convenio del TAV debe "garantizar" el transporte de mercancías

El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, afirmó hoy que el convenio del tren de alta velocidad acordado entre los Gobiernos central y navarro debe "contar, por razones sociales, de desarrollo equilibrado, medioambientales y económicas con unas modernas y eficaces infraestructuras de transporte por tren para mercancías y para pasajeros".

A su juicio, "si esta infraestructura finalmente solo se utiliza para el transporte de pasajeros, y no para el de mercancías, no se habrá justificado ni rentabilizado la enorme inversión de recursos públicos que va a suponer".

Nuin manifestó en un comunicado que es "fundamental" que tanto en el convenio, como en las posteriores actuaciones de las administraciones implicadas para su ejecución, "se garantice en todo momento que el transporte de mercancías es un uso prioritario y esencial del futuro tren de altas prestaciones".

"El tren del futuro en Navarra debe servirnos para estar conectados con las redes europeas, pero también para conectar interiormente Navarra y posibilitar un desarrollo equilibrado de nuestro territorio", señaló, para indicar que el convenio acordado "tampoco aclara dudas de gran importancia, como por ejemplo cómo, cuándo y dónde se va a conectar desde Navarra con el tren de alta velocidad de la CAV".

Según opinó, esta es una cuestión "muy relevante" tanto desde el punto de vista territorial, como desde el económico y medioambiental "que sigue sin resolverse".

El dirigente de IUN mostró su "compromiso" con el ferrocarril como una infraestructura estratégica para Navarra, "con un ferrocarril de altas prestaciones, que sirva para pasajeros y mercancías, que esté al servicio de un desarrollo equilibrado y sostenible de Navarra, y que suponga la incorporación asimismo de principios de sostenibilidad medioambiental en nuestra política de transportes y comunicaciones".

Así, indicó que uno de los criterios fundamentales debe ser "el de provocar la mínima afección medioambiental posible". "Este debe ser un principio vertebrador del desarrollo en Navarra de esta infraestructura, también a la hora de determinar el punto de conexión con la 'Y' vasca", apuntó.

Nuin reclamó además al Gobierno de Navarra "total transparencia y completa información" sobre el coste que la Comunidad foral asume con la firma de este convenio, y sobre qué efectos va a tener sobre los recursos disponibles para el presupuesto de la Comunidad Foral.

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