Hosteleros urgen a Costas a negociar y proponen reducir un 15% la superficie total ocupada por los restaurantes de playa

Piden el 0,018% del dominio público marítimo-terrestre para no perder el 68,2% de superficie con la nueva interpretación de la ley

La Confederación Empresarial de Hostelería de Valencia (Conhostur), que defiende los intereses de 40 restaurantes y locales de ocio de los paseos marítimos, urgió hoy a la Dirección General de Costas a "iniciar ya el proceso de negociación pactado en julio", en torno a la aplicación de la ley de Costas, y propuso reducir un 15,1 por ciento los 17.914,34 metros que ocupan actualmente esos 40 establecimientos, hasta contar con 15.214 metros para 38 locales.

Así lo anunció hoy el presidente de Conhostur y de la Federación empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Juan Carlos Gelabert, quien presentó en rueda de prensa un estudio sobre este tema, junto al presidente de la Asociación de Hostelería de Pinedo, Emilio Vázquez; el presidente de la Asociación de Profesionales de la Hostelería de la Malvarrosa (Apholema), Miguel Cueca; el presidente de la Asociación de Restaurantes de la Playa Puerto de Sagunto, Vicente Moreno; y el portavoz de la FEHV, Vicente Pizcueta.

Destacó que esa propuesta responde "al esfuerzo de reducción de metros pedido por el Ministerio" y advirtió de que los hosteleros "no van a abordar ningún tipo de remodelación de sus establecimientos ni a aplicar ningún recorte en su superficie de ocupación, mientras no se lleve a cabo el proceso de negociación pactado en julio con el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro".

En cuanto a la oferta concreta de recortar la superficie global ocupada por estos locales hasta los 15.214 metros, señalaron que, según el límite de 150 metros por establecimiento que fija la nueva interpretación de la ley de Costas, únicamente podrían ocupar el 31,8 por ciento de esa superficie que plantean.

No obstante, los hosteleros reivindicaron que el 68,2 por ciento restante —la diferencia de ocupación respecto a los 150 metros que permite el Ministerio por establecimiento—, un total de 9.514 metros, significa "pedir menos superficie de la que ocupa un campo de fútbol para todas las terrazas" y "sólo supondría reclamar un 0,018 por ciento del dominio público marítimo-terrestre para cubrir el resto de la superficie" de los establecimientos.

"En 527 kilómetros de costas, queremos menos de la superficie de un campo de fútbol", subrayó Gelabert, quien apeló a la "flexibilidad del proceso negociador" de la que "hablan las distintas declaraciones realizadas por los representantes del Ministerio de Medio Ambiente", aunque insistió en que no pretenden "bajar ni un metro" de la superficie actual, "porque en establecimientos de restauración no se pueden cumplir esos 150 metros".

Desde la FEHV reivindicaron que la elaboración del estudio constató que "aún se vive en la excepcionalidad con la que se lleva aplicando la norma desde hace 20 años", dado que consultaron "cuatro municipios de la Comunitat al azar, en los que se ubican un mínimo de 40 establecimientos en sus paseos marítimos y "ninguno cumple con los requisitos de esa nueva interpretación que pretende imponer el Ministerio", dado que "sus terrazas superan los 50 metros".

Pizcueta argumentó que, "al igual que sucede con los 800 restaurantes andaluces que se encuentran en la arena de las playas", los establecimientos analizados en el estudio "no se encuentran afectados directamente por el conflicto con el Ministerio" porque "la gestión la realizan los ayuntamientos mediante convenios con Costas y Costas ni se preocupa de la superficie que ocupan", subrayó.

Los hosteleros hicieron hincapié así en sus peticiones, ya que los establecimientos que defiende Conhostur "ni siquiera ocupan la arena como los andaluces". "No están situados en entornos naturales, sino en paseos marítimos y entornos urbanos perfectamente ordenados", sostuvo Gelabert, quien criticó la inestabilidad de la prórroga de las licencias de 2009 que disfrutan actualmente y aseguró que no pedirán nuevas licencias, pero "hay que defender a los que están".

Por este motivo, desde Conhostur harán llegar su propuesta a la Dirección General de Costas y reforzarán su campaña de recogida de firmas, inicialmente en cerca de 2.000 establecimientos de primera línea de playa durante Semana Santa y, tras el XIII Congreso Nacional de Hostelería que acogerá Palma de Mallorca del 12 al 14 de abril, en los 350.000 establecimientos existentes a nivel nacional.

Peralta debe "defender" a los valencianos

Preguntado por si han dejado de considerar un "interlocutor válido" al delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, Gelabert precisó que éste "nunca ha sido" su "interlocutor". "Él tiene que defender los intereses de los valencianos, para eso está el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, y para eso vamos a sentarnos con él cuando nos llame, siempre".

De hecho, el presidente de Conhostur apuntó que Peralta ya conoce los datos del estudio presentado hoy "para que los apoye". "El interlocutor es Madrid, que es quien tiene las competencias", agregó Pizcueta, quien comentó que la intención de Conhostur "no es fijar un calendario ni dar ultimátums".

Después de semana santa, A MADRID

No obstante, Juan Carlos Gelabert anunció que "después de Semana Santa, cuando se paralice el periodo fuerte de trabajo", él personalmente planteará "la situación de estar en Madrid". "A partir de estar en Madrid, los hosteleros decidirán si tenemos que permanecer bastante tiempo en Madrid" por este asunto, sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento