La Mesa de las Corts propone un sistema de cobro de finiquitos para diputados que incluya los de la legislatura anterior

La Mesa de las Corts puso hoy en conocimiento de los grupos parlamentarios, en la Comisión de Gobierno Interior, una Proposición de Ley para la regulación de las indemnizaciones por cese en la actividad parlamentaria de los diputados al considerar que se trata de una medida que es "legítimo y necesario" establecer. En la iniciativa se apuesta por que la medida se aplique también a los diputados que solicitaron el reconocimiento de indemnización y cumplieron en su momento con los requisitos solicitados en esta propuesta.

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, fue repartido hoy en la Comisión de Gobierno Interior a los grupos para que hagan las aportaciones que consideren oportunas y la Comisión se reunirá de nuevo el próximo 13 de abril.

La cuantía de la indemnización será el equivalente a una mensualidad de la retribución ordinaria asignada a cada diputado, integrada por los conceptos retributivos que determine la Mesa, por cada año de mandato o fracción superior de seis meses, hasta un límite máximo de 24 mensualidades y se abonará mensualmente.

La propuesta de la Mesa de las Corts establece que se tome como referencia para cuantificar la indemnización por cese de actividad la asignación reglamentaria, el complemento por desempeño del cargo, el complemento por dedicación exclusiva, cuando se perciba y la indemnización por el ejercicio de la función.

Anualmente se consignarán en los Presupuestos de las Corts, para su inclusión en las cuentas de la Generalitat, los créditos necesarios para proceder al reconocimiento y pago de las indemnizaciones por cese de actividad parlamentaria.

El texto establece también que no tendrá derecho al cobro de indemnización a aquel diputado que haya permanecido en el cargo durante un tiempo inferior a dos años, sin perjuicio de que dicho periodo pueda sumarse al de posteriores mandatos.

Además, si se adquiere de nuevo la condición de diputado se suspenderá el abono del finiquito y para quienes hayan percibido un importe inferior al máximo establecido, las Corts devengarán —-cuando se produzca de nuevo el cese— como máximo el derecho a la indemnización por la diferencia entre lo percibido y el límite establecido.

Por otro lado, la Proposición de Ley incluye en una Disposición Final que la ley se aplicará a aquellos diputados de la VI Legislatura que solicitaron el reconocimiento de indemnizaciones por cese de actividad que "cumplieran en su momento con los requisitos" y que no se hallen incursos en causas de incompatibilidad. Las personas que se hallen en dicha situación, deberán solicitar el cobro de indemnización a la Mesa de las Corts.INCOMPATIBILIDADES

Por otro lado, se incluyen diversas causas de incompatibilidad: por el desempeño de un puesto de trabajo en el sector privado o público; por el ejercicio de una actividad profesional o empresarial por cuenta propia; por el desempeño de un cargo público electo o de libre designación con retribución o que tenga reconocido derecho a finiquito; la percepción simultánea del derecho a indemnización por cese de actividad por otra Cámara parlamentaria o derivado del desempeño de cualquier otro cargo público electo o de libre designación; la percepción simultánea de una pensión integrada en el sistema público de pensiones o una prestación por desempleo.

El procedimiento para acceder a la indemnización se iniciará con la solicitud formulada por cada diputado, que acompañará la petición acreditando que no tiene ninguna incompatibilidad. Asimismo, el área Administrativa y la Economía de la Cámara deberá realizar un informe sobre la cuantía que corresponde a cada indemnización y acreditando la existencia de fondos disponibles para hacerlo efectivo. La Mesa, finalmente adoptará el acuerdo que considere oportuno y lo comunicará al diputado solicitante.

Antes de cobrar cada mensualidad, el diputado interesado deberá aportar al Área Económica de las Corts una declaración jurada acreditativa de que sigue manteniendo las condiciones que le permite cobrar el finiquito.

La Mesa de las Corts, en su propuesta, alega que la dedicación a la actividad política parlamentaria "obliga, en muchas ocasiones a dejar de lado la actividad profesional habitual" de modo que cuando se produce el cese, la vuelta al trabajo "suele acarrear diversas dificultades; "quizá la más relevante de las mismas es la carencia de cobertura por desempleo"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento